UGT Aragón recoge firmas en apoyo a los trabajadores de conservación y mantenimiento de las fuentes públicas

La Federación Empleados Servicios Públicos UGT Aragón está preparando un calendario de actuaciones reivindicativas para los meses de abril y mayo, que incluirá la recogida de firmas en apoyo a los trabajadores que realizan la conservación y mantenimiento de las fuentes públicas en Zaragoza, para reivindicar que llevan más de 15 meses sin convenio colectivo.

Dichas estampas se entregarán a la consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, con la que se pretenden reunir, junto al resto de grupos políticos del Consistorio de la capital aragonesa, para resolver esta situación, ha explicado UGT en una nota de prensa.

FeSP UGT Aragón ha criticado que la negociación de este convenio colectivo con la UTE Urbaser-Socamex, encargada de gestionar dicho servicio municipal, está bloqueada y que no hay ninguna intención "real" por parte de la UTE de llegar a un acuerdo.

El sindicato ha explicado que la plantilla se ha cansado de excusas de la UTE para negociar porque ha comprobado que pasan los meses "sin que se realice ninguna propuesta razonable" por la parte empresarial.

Tras más de 15 años de negociaciones, la propuesta realizada por la unión temporal de empresas ha sido "no incluir ninguna mejora social de las propuestas por UGT en el convenio, acordar una vigencia para el mismo de dos años -2020 y 2021- y unos incrementos salariales de cero por ciento para el 2020 y 0,3 por ciento para el 2021".

Según UGT, la UTE ha evitado durante estos meses llegar a un acuerdo, dilatando las reuniones y sin realizar ninguna propuesta "seria" que pudiera ser aceptada por los empleados.

La última propuesta presentada por UGT en la mesa negociadora es de un convenio con una duración de cuatro años -2020 a 2023-, que dé estabilidad a la plantilla y un incremento salarial del IPC más 1,75 por ciento.

Desde que la UTE empezó a gestionar la contrata, la plantilla ha pasado de estar formada por 21 trabajadores en 2012 a 18 en la actualidad; han sufrido pérdida de poder adquisitiva respecto al IPC de los últimos años y no se ha avanzado en mejoras sociales como permisos, ni planes de acción social.

La contrata está pendiente de ser licitada de nuevo por el Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que "resulta aún más urgente" desbloquear la negociación para que en la próxima se incluya el convenio colectivo actualizado.

Tras la recogida de firmas y las reuniones pertinentes, FeSP UGT Aragón ha anunciado que si no se producen avances, se endurecerán las medidas de presión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento