Detenidas tres personas dedicadas al robo y la venta de corderos en la Marina Alta

La Guardia Civil de Alicante ha detenido, en el marco de la Operación Mureco, a tres personas de entre 30 y 40 años en la Vall de Laguart (Alicante) y en Benifairó de la Valldigna (Valencia) que se dedicaban al robo y a la venta de corderos en la comarca de La Marina Alta. Además, ha intervenido el vehículo usado para transportar el ganado sustraído a una explotación próxima para posteriormente venderlos en el mercado negro.
Corderos
Corderos
GUARDIA CIVIL
Corderos

La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando un ganadero y vecino de la localidad alicantina de Tormo denunció en la Guardia Civil de Alicante la sustracción de 45 corderos, con pocos días de intervalo entre la comisión de los dos hurtos. En el primero fueron sustraídos 20 animales y posteriormente otros 25 de un total de 75 con los que contaba la explotación ganadera.

Por todo ello, el equipo de Robos en Campo (ROCA) de Calpe inició la denominada Operación Mureco para tratar de esclarecer los hechos. Fruto de las investigaciones, los agentes han comprobado cómo el vehículo usado en los hurtos era siempre uno tipo turismo y que, debido a la escasa carga que poseen este tipo de coches, los autores debían hacer numerosos viajes para cargar al total de los animales sustraídos.

De igual forma, los agentes han localizado en una ganadería de reses bravas próxima al lugar de los hurtos, concretamente en la localidad de Vall de Laguart, un total de 18 corderos sin crotal ni documentación alguna.

Tras las gestiones de identificación a los animales mediante distintas técnicas, los agentes de la Benemérita han confirmado que se trataba de los sustraídos, por lo que han procedido primero a su aprehensión para posteriormente devolvérselos a su legítimo propietario.

Durante las investigaciones, los agentes han tenido constancia de que personal de la mencionada ganadería en Vall de Laguart habían sido denunciados por parte de trabajadores de la Oficina Comarcal de Agricultura, Pesca y Alimentación (OCAPA) por haber sustraído presuntamente un sello oficial durante la tramitación de una documentación mediante hurto al descuido.

Por todo ello, el pasado 26 de marzo, la Guardia Civil ha detenido como presuntos autores de los hurtos de los corderos y del sello de la OCAPA al propietario de la ganadería y a un trabajador. Posteriormente, los agentes han detenido en la localidad de Benifairó de la Valldigna (Valencia) al tercer implicado en el hurto de las cabezas de ganado, donde han incautado además el vehículo usado en los delitos.

En las investigaciones, los agentes han descubierto que cada uno de los detenidos tenía un papel asignado en los hurtos de animales cometidos. Por su parte, el propietario de la explotación localizaba posibles lugares donde cometer los hechos, guardaba a los corderos en un apartado y les daba salida al mercado negro.

Los otros dos detenidos se erigían como los autores materiales de los hurtos. Tras pasar todos ellos a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento