'This rain will never stop', Lady Harimaguada de Oro del FICLPGC

El jurado del vigésimo Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (FICLPGC) ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro a la película 'This rain will neves stop', de Alina Gorlova.
Archivo - Fotograma de la película 'This rain will never stop'
Archivo - Fotograma de la película 'This rain will never stop'
FESTIVAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Archivo - Fotograma de la película 'This rain will never stop'

El palmarés se ha hecho público este sábado en un acto celebrado en el Edificio Miller; un fallo que decide los premios entre los diez largometrajes y los doce cortometrajes de la sección oficial a concurso.

El jurado de la sección oficial ha valorado de la coproducción europea "la capacidad de la directora para hacer una película sobre la guerra sin mostrar la guerra y transmitir los efectos que esta tiene en las personas, así como la capacidad de utilizar la fotografía como descubrimiento de la complejidad de lo real".

El segundo premio de esta vigésima edición, la Lady Harimaguada de Plata, ha recaído en la película 'Fire in the mountains', de Ajitpal Singh. El jurado destaca de este largometraje "la capacidad de mostrar las contradicciones de la India contemporánea y su dilema entre tradición y modernidad con una aparente sencillez y el hecho de permitir expresar la complejidad de sus personajes". El jurado otorga también un segundo premio a la película india, el de Mejor Actor, para Chandan Bisht por su interpretación.

Otro de los títulos ganadores de esta edición ha sido la película japonesa 'A Balance', de Yujiro Harumoto, que ha logrado para su protagonista, Kumi Takiuchi, el Premio a la Mejor Actriz.

El jurado de la sección oficial, integrado por Josep María Català Domènech, Nele Wohlatz y Mathieu Bonpoint, ha concedido una mención especial, entre las diez propuestas presentadas en la categoría de largometrajes, a 'Nudo Mixteco', de Ángeles Cruz, "por el coraje de una directora para dar una visión íntima y profunda de los problemas de su comunidad y cómo los resuelven"; título que también se alzó con el Premio del Público.

En la categoría de cortometrajes, el premio ha recaído en el trabajo de la directora Alexe Poukine, 'Palma', decisión que ha argumentado el jurado por ser "un cortometraje que traslada la autenticidad de sus personajes a través de una intimidad cruda y cercana que se filtra en imágenes que toman la distancia justa entre aquello que queremos sentir y aquello que nos habría gustado ser. Un trabajo capaz de medir los afectos entre personas que se rompieron hace tiempo y que ahora buscan juntar las piezas en un mosaico de cine que respira, descansa y yace en la conciencia de sus queridos personajes".

Igualmente, el jurado de la sección oficial creyó oportuno otorgar una mención especial a 'Blue Affair', de Kosuke Okahara, "por un trabajo capaz de ahondar en la identidad luz sobre sombra y sombra sobre luz en un complicado y satisfactorio tributo al poder del lenguaje cinematográfico. Entre su blanco y su negro se aprecia una gran variedad de ideas y motivos capaces de hacernos perder en sus texturas para encontrarnos finalmente con imágenes sinceras y atemporales".

PREMIO BANDA APARTE

El jurado de la sección que estrena nuevo apartado en la vigésima edición del Festival de Cine, Banda Aparte, concedió el premio al cortometraje 'Point and Line to Plane', de Sofia Bohdanowicz. Para el jurado, formado por Vanina Saracino, Rosa Franquet y Justin Jaeckle, es "una película que se convierte en objeto a través del reflejo de la historia, la experiencia y la forma forjando conexiones circulares entre pensamiento mágico y plasticidad".

El jurado del apartado Canarias Cinema, integrado Miren Aperribay, Rodrigo Díaz y José Manuel Zamorano, otorgó el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje a la película 'Blanco en blanco', del director Théo Court, "por la incontestable capacidad expresiva que gobierna todo el film, una puesta en escena poderosa que aúna la reflexión y denuncia de un conflicto histórico que aún reclama justicia y cuestiona la función del arte y su utilización para justificar y enmascarar ciertas acciones".

Y concede el Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje a 'Versiones', de Claudia Torres, "por su capacidad de interpelación emocional sustentada en las imágenes íntimas y privadas que la directora logra trascender generando un relato inquietante y sugerente de los abismos familiares".

El corto de la canaria Claudia Torres también se hizo con el Premio Digital 104 a la distribución, hecho público el pasado martes, "por su sugerente capacidad de trascender la intimidad de unas grabaciones caseras, consiguiendo que el espectador se interrogue sobre la realidad que se esconde detrás de todo sistema de representación", según valoró el jurado formado por Jonay García, Jairo López y Domingo J. González, cineastas y fundadores de la productora audiovisual canaria.

El jurado de Canarias Cinema otorgó, además, un tercer reconocimiento a Andrea Zoghbi, actriz principal del corto 'Océano', de Fernando Alcántara, "por su capacidad expresiva, íntima y casi silente del desarraigo vital en los espacios urbanos contemporáneos" y una mención especial a 'El confinamiento infinito', un cortometraje del cineasta canario Víctor Moreno del que destacaron "la búsqueda constante desde la ironía y creatividad en una puesta de escena que explica la realidad actual".

PREMIOS CIMA

En esta vigésima edición, el Festival de Cine vuelve a contar por segunda vez con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA para reconocer un largo y un corto de la competición.

La escritora, psicóloga, editora y cineasta Susi Alvarado; la creadora experta en localizaciones Lourdes Rojas; la presidenta de CIMA, directora y guionista Cristina Andreu; la también guionista y creadora Virginia Yagüe, y la laureada productora Chelo Loureiro reconocen en esta vigésima edición obras que contribuyen a la sensibilización y el compromiso social por la igualdad de género.

CIMA concede el premio al mejor largometraje a 'A Balance', de Yujiro Harumoto, "porque esta película es paradigmática al elegir a una protagonista, excepcionalmente interpretada por Kumi Takiuchi, que ilustra a una mujer autónoma, profesionalmente competente, comprometida con su entorno, empática y que, a través del conflicto que pone en cuestión sus principios morales, crece en el transcurso de la historia sin caer en estereotipos. Una demostración de que un cine bajo esas premisas puede estar escrito y filmado por un hombre y que en el compromiso por la igualdad caminamos en alianza".

Las socias de CIMA también premian el cortometraje 'Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje', de Gabriel Herrera, "por su originalidad discursiva, su lenguaje estético y su ironía a la hora de plasmar la historia colonial, reapropiándose de la belleza".

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