Cultura celebra el Día del Libro con una exposición sobre la biblioteca de Fernández Canteli y actividades especiales

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha organizado una programación especial para conmemorar el Día del Libro, que tendrá como acto central la inauguración el viernes, 23 de abril, de una exposición dedicada al bibliófilo Luis María Fernández Canteli en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, en Oviedo.

Además, la Red de Bibliotecas Públicas del Principado y los equipamientos culturales gestionados por el Gobierno de Asturias incluyen para los próximos días numerosas actividades especiales con motivo de la celebración, según indican desde el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Asimismo, Cultura ha hecho coincidir con estos actos la puesta en marcha del circuito Autores nel Camín 2021, un programa de encuentros, recitales y talleres literarios protagonizados por las y los escritores ganadores de los premios en lengua asturiana, convocados por la consejería a través de la Dirección General de Política Llingüística.

Este año, el marcapáginas institucional de la Consejería de Cultura homenajea al escritor polaco Adam Zagajeswki con la cita: "En las calles y avenidas de mi ciudad / en silencio y con fervor trabaja la oscuridad. / La poesía es búsqueda de resplandor". Zagajeswki, fallecido el pasado 21 de marzo, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2017.

HOMENAJE A FERNÁNDEZ CANTELI

La exposición sobre la biblioteca de Fernández Canteli, que será inaugurada por la consejera de Cultura, Berta Piñán, realiza un recorrido por los aspectos fundamentales de la valiosa colección del bibliófilo ovetense, donada a la Biblioteca de Asturias tras su fallecimiento. De temática fundamentalmente asturiana, posee ejemplares únicos, entre los que destacan los del fondo catalogados del siglo XIX y una parte importante de los libros que en su momento formaron parte de la biblioteca del escritor naviego Antonio García Oliveros.

En la Biblioteca Jovellanos de Gijón, el mismo día 23 se regalará un libro sorpresa a todos los adultos que hagan uso de la sección de préstamo y, al día siguiente, el grupo Teatro Los Pintores representará Los cuentos del Conejo Listo y el Tigre de dos bigotes, para el público infantil. La entrada es gratuita hasta completar el aforo limitado.

Por su parte, la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias han programado numerosas actividades en torno a la celebración del Día del Libro. La limitación de los aforos en estos equipamientos debido a la necesidad de garantizar las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias, han obligado a que algunas de ellas precisen de una inscripción previa. El extenso programa que ofrece la red de bibliotecas puede consultarse en el documento adjunto.

INTERCAMBIO DE LIBROS

En cuanto a la programación del Día del Libro de los equipamientos culturales dependientes del Gobierno de Asturias, tanto el Museo de Bellas Artes como el Museo Arqueológico participan en el XV Bookcrossing que promueve el Museo Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz), y que consiste en que cada uno de los centros participantes presenta en redes sociales un vídeo con la recomendación de un libro.

El Bellas Artes ha preparado también un intercambio de libros presencial, restringido a las instalaciones de la pinacoteca y condicionado a que las publicaciones estén editadas en 2020 y 2021. El museo publicará en sus cuentas de redes sociales contenidos relacionados con el libro y el museo, y hará un 10% de descuento en sus publicaciones.

Por su parte, el Museo Arqueológico propone la actividad Conoce la Biblioteca Histórica del Museo, para dar a conocer el fondo bibliográfico de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Oviedo, centrando la atención en la sección histórica de la biblioteca. Creada en 1844, esta colección antigua, conservada y catalogada es una herramienta de conocimiento y estudio a la altura del prestigio y la calidad del museo.

Laboral Ciudad de la Cultura organiza el sábado, día 24, el taller Aprende y crea tú mismo: Cómo hacer un libro infantil, para menores de 6 a 12 años, y alarga su programación en torno al libro con la emisión online, desde el 26 al 30 de abril, de El buscón de Quevedo, de Factoría Teatro, para los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria.

El Parque de la Prehistoria de Teverga, también para público infantil, programa los días 24 y 25 Prehistomeriendas literarias para peques. El Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano, por su parte, celebra el Día del Libro con #Prerrománicoliterario, que ofrece una propuesta virtual diaria y diferente desde hoy hasta el día 23. Asimismo, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo estrena en su canal de YouTube las representaciones teatrales online de los cuentos ganadores del concurso escolar En busca del cuento perdido.

Finalmente, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) celebra el mismo día 23 el concierto extraordinario Te suena, que ofrece un programa de clásicos populares, como El sombrero de tres picos, de Falla, Masquerade, de Khachaturian, y la obertura de El barbero de Sevilla, de Rossini. La orquesta estará dirigida por el director venezolano Rivas Ilyich.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento