El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto 'Bienestar emocional' sobre el efecto de la pandemia en jóvenes

El Ayuntamiento de Corvera pone en marcha el proyecto 'Bienestar emocional', con el que evaluará el efecto de la pandemia en la salud emocional de los niños, niñas y jóvenes del concejo, siguiendo la metodología de trabajo basada en la participación activa del Plan de Infancia y Adolescencia de Corvera.

Para ello se realizarán más de 500 encuestas entre la población con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, con la colaboración de los centros educativos del municipio y la implicación del grupo de Corresponsales Juveniles, coordinado todo ello desde la Oficina Joven municipal, según indican desde el Consistorio en nota de prensa.

El proyecto se pone en marcha coincidiendo con la celebración este sábado, 17 de abril, del Día Europeo de la Información Juvenil, que este año está dedicado precisamente al Bienestar Emocional de la Juventud.

"Somos conscientes de la importancia del bienestar emocional a lo largo de toda la vida, y de que la infancia y la juventud son colectivos de especial vulnerabilidad ante situaciones como las que estamos viviendo, a las que hemos tenido que dar una respuesta adaptativa muy rápida y no siempre fácil", explica la concejala de Acción Social, Patricia Suárez, añadiendo que la iniciativa permitirá poner en marcha "recursos que permitan facilitar estrategias de prevención, tratamiento, comunicación y mejorar la capacidad de resiliencia, de cómo afrontar la adversidad".

El proyecto incluye diferentes formularios adaptados a la edad del alumnado, basados en el Inventario de Ansiedad Estado- Rasgo (STAIC) y en la Escala de Ansiedad Infantil de Spence.

Las encuestas se realizarán hasta final de curso entre todo el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los 3 colegios públicos de Corvera, además de entre los/as estudiantes del IES, desde primer curso de la ESO a segundo de Bachillerato.

De esta forma, el Ayuntamiento trabajará con todo el alumnado de entre 10 y 18 años, público objetivo del Plan de Infancia y Adolescencia de Corvera. Todos los cuestionarios serán anónimos y en el caso del IES se realizarán preferiblemente de manera online a través de un formulario.

"La idea respecto a Secundaria es publicar el enlace al formulario y que en una sesión en el aula con los maestros y/o el grupo de Corresponsales, los alumnos y alumnas accedan al mismo y lo completen. En caso de no disponer de dispositivo en el aula, se ofrecerá la posibilidad de cubrirlo en papel en esa misma sesión incorporándose los datos al estudio. La previsión es realizar esta recogida de información antes de terminar el curso escolar, para poder analizar los datos obtenidos, y de cara al curso que viene ir poniendo en marcha las acciones y recursos necesarios", dice Patricia Suárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento