Un paseo por las raíces del escultor salmantino Venancio Blanco

El escultor Venancio Blanco nació en 1923 en el Campo Charro, en Matilla de los Caños (Salamanca), fue hijo de un mayoral de una finca ganadera en plena dehesa y se empapó de cultura tradicional y de naturaleza desde bien pequeño, unas circunstancias que luego se dejaron ver en la extensa obra artística que fue realizando durante décadas, hasta sus últimos días en 2018.
Exposición de Venancio Blanco en la sala Santo Domingo de la Cruz en Salamanca.
Exposición de Venancio Blanco en la sala Santo Domingo de la Cruz en Salamanca.
EUROPA PRESS

Blanco no dejó de crear, desde sus dibujos iniciales hasta el final de su vida, y en su taller siempre estuvo presente su sentimiento religioso pero también su interés por el campo y sus labores, por la tradición popular o por el toro bravo.

De todo ello habla la nueva exposición que se puede ver hasta noviembre en la sala Santo Domingo de la Cruz en Salamanca, una muestra que lleva por título 'Alma charra' y que es fruto del acuerdo de la Fundación Venancio Blanco con la Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Salamanca.

Se trata de la duodécima exposición desde que, en 2014, firmaron un acuerdo de colaboración las tres entidades y por las once anteriores, a la espera de que se incrementen los datos con la nueva propuesta, han pasado ya más de 87.000 personas.

En esta ocasión, hasta el mes de noviembre, la sala acercará al visitante una selección de esculturas y dibujos que describen estampas y personajes de la tradición y la cultura charras como los mayorales, las encinas de la dehesa, los trajes típicos o las reses bravas que campan por sus tierras.

Entre otras piezas presentes están las dos de gran tamaño de 'Los Charros', dos esculturas monumentales en bronce que Blanco realizó en torno a 1968 para la familia Nieto, propietaria del complejo turístico Las Torres, que estuvieron presidiendo la entrada de las instalaciones durante décadas y que forman parte del imaginario colectivo de Salamanca.

Con piezas de instituciones como la Diputación Provincial o de particulares, que también han colaborado con la muestra, 'Alma charra' se podrá visitar gratuitamente en horario de 17.00 a 21.00 horas de martes a viernes, y de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas los fines de semana y festivos.

VENANCIO BLANCO

Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y falleció en 2018. Formó parte del grupo de los 'Seis Escultores' que se creó en los años 60 en Madrid, considerados en el marco de la escultura neofigurativa.

Desde 1977 fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y perteneció a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Fue galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Premio de las Artes de Castilla y León, Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca (2009) y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).

Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo Camón Aznar en Zaragoza, Museo Middelheim de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento