Ana Pontón (BNG) viajará hasta Oporto el lunes para volver a reunirse con la líder del Bloco de Esquerda de Portugal

El BNG y el Bloco de Esquerda portugués celebrarán este lunes en Oporto una segunda cumbre con la participación de sus respectivas líderes, Ana Pontón y Catarina Martíns. Será un encuentro que dará continuidad al primero celebrado en Vigo el pasado 14 de diciembre.

Con esta cita, según destaca el Bloque en un comunicado, las dos formaciones "refuerzan su alianza estratégica en la defensa de los intereses comunes" que mantienen Galicia y Portugal en relación a infraestructuras ferroviarias, en materia de movilidad transfronteriza y en la colaboración en los ámbitos cultural y lingüístico.

En concreto, el BNG y el Bloco están "en sintonía" con el objetivo de modernizar la conexión por tren entre Vigo y Oporto, de modo que un trayecto que ahora lleva más de dos horas pase a ser de 55 minutos; y de impulsar la ejecución del Corredor Atlántico de mercancías.

Además, esta cumbre buscará "afianzar la cooperación" entre ambas organizaciones políticas en una alianza pensada "para influir" ante los gobiernos gallego, español y portugués, así como ante la Unión Europea, para defender los proyectos que consideran "fundamentales" para ambos territorios.

Pontón y Martíns presidirán una jornada de trabajo en la que participarán, por parte de los nacionalistas gallegos, su portavoz en Europa, Ana Miranda; su diputado en el Congreso, Néstor Rego; el responsable de asuntos transfronterizos de la Diputación de Pontevedra, Uxío Benítez; y los diputados autonómicos Alexandra Fernández, Carmela González y Luís Bará.

En la parte lusa, Martíns estará acompañada por la diputada de la Assembleia da República e integrante de la Comissão de Economía e Obras Públicas, Isabel Pires, y por el diputado y presidente de la Comissão de Ambiente, Energia e Ordenamento do Territorio, José María Cardoso, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento