La Agencia Española de Seguridad Alimentaria alerta de la presencia de listeria en embutidos de Cataluña

  • Cataluña ha procedido a la retirada de los lotes en cuestión de los productos.
Microbiólogo trabajando en el laboratorio con listeria
Microbiólogo trabajando en el laboratorio con listeria
DOMCA - Archivo
Microbiólogo trabajando en el laboratorio con listeria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) informó este viernes de la alerta recibida desde las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) sobre la presencia de listeria monocytogenes en diferentes productos cárnicos tratados por calor elaborados en el establecimiento Embotits D’oix Sl, de Girona. De momento no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.

Cataluña ha procedido a la retirada de los lotes 2106 2107; 2108; 2109; 2110; 2111; 2112; 2113; 2114 de los productos Botifarra d’ou, Bull blanc, Botifarra negra, Botifarra de fetge y Botifarra all julivert tanto por la presencia de Listeria monocytogenes como por la falta de garantías sanitarias.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña está realizando las actuaciones de comprobación de la retirada del producto del mercado, la investigación de las causas y la aplicación de medidas correctoras en el establecimiento elaborador y ha requerido la suspensión de actividad del mismo.

Estos productos se han distribuido exclusivamente en Cataluña y, con la información disponible, no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta, según la Aesan, que ya ha trasladado la información a todas las comunidades autónomas a través del Sciri.

Como medida de precaución, recomienda a las personas que tengan en sus hogares los lotes de productos indicados que se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.

En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis, como vómitos, diarrea o fiebre, aconseja acudir a un centro de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento