La vacuna española Hipra contra la Covid será de dos dosis: ¿Qué sabemos de la fórmula, que llegará este 2021?

Imagen de archivo del proceso de vacunación contra la Covid.
Imagen de archivo del proceso de vacunación contra la Covid.
BIENVENIDO VELASCO / EFE

La multinacional farmacéutica de productos animales Hipra, con sede en Amer (Girona), se ha lanzado a la aventura de producir su propia vacuna para frenar la Covid, un proyecto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó el viernes de "uno de los proyectos más esperanzadores", durante una visita a las instalaciones de la empresa. Esta investigación, dijo el presidente, permitirá "garantizar que en muy poco espacio de tiempo España tenga su propia vacuna".

De esta forma, los dos proyectos de Hipra -uno de desarrollo propio y el otro en colaboración con el IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona, este último ya está entre los candidatos en frase preclínica de la OMS- se suman a otros tres que está desarrollando el CSIC para poner una solución 'marca España' a la pandemia.

¿Qué es Hipra?

Hipra es una farmacéutica veterinaria experta en investigación, producción y comercialización de vacunas y con amplia experiencia en coronavirus. Durante la pandemia se ha ofrecido a colaborar en tareas como el procesado de muestras PCR de hospitales o la impresión 3D de materiales para respiradores y pantallas antiCovid. También han desarrollado su propio test ELISA de detección de anticuerpos.

¿En qué consiste su vacuna?

Hipra trabaja en dos proyectos de vacuna. El primero, llamado HIPRA SARS-CoV-2, "está basado en una vacuna de proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la Covid-19". Se conserva a temperaturas de frigorífico (entre 2º C y 8º C) "lo que facilitará su logística y distribución".

El otro lo desarrollan de forma conjunta con el Hospital Clínic, el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y otros organismos de investigación nacionales e internacionales. En este caso se trata de una vacuna de ARNm, al igual que las de Pfizer y Moderna, pero que no necesitaría de ultracongelación como sí ocurre con las otras dos.

"Nosotros hemos diseñado el ARN de forma distinta: ellos [Pfizer y Moderna] cogieron toda la proteína S completa y nosotros escogemos algunos trozos, los que generan mayor respuesta del sistema inmune, siguiendo un modelo computacional", explicaba a este diario Luis García, investigador principal de este proyecto.

En ambos casos se han previsto los diversos escenarios de vacunación, la efectividad frente a diferentes variantes y la más que probable y cada vez más necesaria dosis de revacunación.

¿Cuántas dosis requiere?

La vacuna de proteína recombinante de Hipra sería de dos dosis y se podría ir adaptando si aparecen nuevas variantes, algo que se tendrá que confirmar en los ensayos clínicos que empezarán en junio próximo en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Trueta de Girona.

En declaraciones a Rac1, Elia Torruellas, directora de Investigación y Desarrollo de Hipra, ha dicho este lunes que, a la espera de confirmación en los ensayos clínicos, los investigadores de la farmacéutica creen que para la primera inmunización se requerirían dos dosis y luego una inyección anual de recuerdo.

¿Cuál es su capacidad de producción?

La empresa planea producir 400 millones de dosis solo en 2022 y alcanzar los 1.200 millones en 2023. Para ello están estudiando ampliar la superficie de su sede central de Amers de 56.000 metros cuadrados con 114.000 más.

¿Cuándo estará lista?

En estos momentos las dos vacunas están en fase preclínica, por lo que aún no han comenzado los ensayos en humanos. Si superan esta fase con éxito, la empresa calcula que en junio podría empezar el ensayo clínico y en octubre la producción. Se buscaría su aprobación por parte de las autoridades reguladoras a finales de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento