Iberia asegura que cumple la normativa y que ofrece teléfonos gratuitos, después del expediente sancionador de Baleares

Un avión de Iberia en una imagen de archivo.
Un avión de Iberia en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

Iberia ha señalado este viernes que cumple con la normativa y ofrece a los consumidores dos líneas de teléfono "fácilmente localizables" a través de su página web.

La compañía ha hecho esta matización después de que la Dirección General de Consumo del Govern balear haya abierto un expediente sancionador a cuatro aerolíneas por no disponer de teléfonos de atención al cliente gratuitos, entre ellas Iberia, así como Level, British Airways y EasyJet, que desde diciembre deben tener teléfonos gratuitos de atención al cliente al tratarse de empresas que prestan servicios básicos de interés general.

Según ha informado Facua-Consumidores en Acción, sus denuncias han provocado estos primeros expedientes sancionadores a empresas por no sustituir sus líneas de atención al cliente con prefijos 902 y 901. Así, ha señalado que Baleares es la primera Comunidad autónoma que ha comenzado a dar respuesta a las denuncias interpuestas por la vulneración de esta nueva regulación impulsada por el Ministerio de Consumo.

Desde el 23 de diciembre, las empresas que prestan servicios básicos de interés general (como las de transporte) deben ofrecer líneas gratuitas. El resto, numeraciones móviles o fijas con prefijo geográfico.

Sin embargo, Iberia y Level mantenían un 901 y EasyJet un 902. British Airways, por su parte, informaba desde un teléfono de prefijo geográfico, que tampoco resulta gratuito, según Facua.

Las cuatro aerolíneas expedientadas fueron denunciadas por Facua ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de las diferentes comunidades autónomas.

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