Ordenan la busca y captura de los padres de un niño al que utilizaban para robar

  • Aprovechaban que no era imputable por ser menor de 14 años.
  • En dos años fue sorprendido delinquiendo 60 veces, en horario escolar.

La Fiscalía pide penas de prisión para los padres de un niño al que presuntamente utilizaban para robar, aprovechando que no era imputable penalmente por ser menor de 14 años, y que en dos años fue sorprendido delinquiendo más de sesenta veces, siempre en horario escolar.

En una pionera iniciativa, el ministerio público ha resuelto actuar penalmente contra la pareja, de nacionalidad rumana y que no ha acudido a su juicio previsto para hoy en un Juzgado Penal de Barcelona, por lo que se les ha decretado una orden de busca y captura.

Según el escrito de calificación, durante el curso académico 2006-2007, el niño, que tenía entre trece y catorce años, no estuvo escolarizado debido a la "absoluta dejación" de los padres en el cumplimiento de sus deberes asistenciales y se vio abocado a distintas actividades delictivas.

Concretamente, entre el año 2005 y el 2007, el niño fue sorprendido en 24 ocasiones cometiendo distintos delitos -como pequeños hurtos-, siempre en horario escolar, sin que la Policía pudiera actuar contra él por tratarse de un menor de 14 años y, por lo tanto, sin ninguna responsabilidad penal.

A partir de agosto de 2007, una vez el niño cumplió los catorce, fue detenido hasta en 37 ocasiones por hechos delictivos similares, añade la calificación fiscal.

A los padres del chico la fiscalía les imputa un delito de abandono de menores, que se traduce en una pena de cuatro años de prisión en el caso del padre, Nicu V., y de medio año en el de la madre, Dafine V. A la madre del niño le aplica, además, la agravante de reincidencia, porque en julio de 2003 ya fue condenada a ocho meses de prisión por utilización de menores para la mendicidad, en una sentencia que ya es firme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento