Mar recalca el "riesgo nulo de contagio" que implica el hallazgo de restos del coronavirus en moluscos

La Xunta, a través del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), recalca el "riesgo nulo de contagio" de covid-19 que conlleva el consumo de moluscos, tras el hallazgo de restos del virus SARS-CoV-2 en especies del ecosistema costero de Galicia.
Mar recalca el "riesgo nulo de contagio" que implica el hallazgo de restos del coronavirus en moluscos
Archivo - Marisqueo
XUNTA - Archivo
Mar recalca el "riesgo nulo de contagio" que implica el hallazgo de restos del coronavirus en moluscos

En concreto, se trata del resultado de un estudio desarrollado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y por integrantes de la Cofraría de Pescadores de Miño, que detectó indicios de material genético del coronavirus tras analizar, entre mayo y julio de 2020, una docena de muestras de sedimentos y otra docena de muestras de almeja en dos estuarios de la Comunidad gallega.

Tras la presentación de esta investigación en el 2º Congreso Nacional del Coronavirus de esta semana, el Intecmar, dependiente de la Consellería do Mar, califica de "injusto y nocivo para Galicia que se alarma sobre la seguridad" de consumir moluscos, aunque ha precisado que esta presencia de restos del virus tiene "un riesgo nulo de contagio".

Además, la Xunta explica que los moluscos, al ser especies filtradoras "susceptibles de acumular sustancias o patógenos presentes en el agua", cuentan con un "control" impuesto por la legislación "para garantizar esa seguridad".

En este contexto, la Consellería do Mar defiende que el Intecmar "cumple estrictamente" con las directrices de la Unión Europea en este control de zonas de producción, que son "intensivos" y con un sistema de clasificación microbiológica que "cumple con todas las garantías". "El Intecmar es uno de los mejores centros de control de Europa", subraya.

Por todo ello, la Xunta llama a la tranquilidad y recuerda que el marisco adquirido por canales legales de comercialización "está avalado por esos estrictos y rigurosos controles", que hacen que los productos lleguen al consumidor "con todas las garantías higiénico-sanitarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento