Margarita del Val desvela qué vacuna le han puesto y lanza un contundente mensaje

La viróloga del CSIC Margarita del Val.
La viróloga del CSIC Margarita del Val.
CSIC COMUNICACIÓN / César Hernández
La viróloga del CSIC Margarita del Val.

La inmunóloga del CSIC Margarita del Val es una de las científicas españolas más prestigiosas y una de las voces más escuchadas en nuestro país desde el inicio de la pandemia. Esta semana, la también epidemióloga se ha vacunado contra el coronavirus. Del Val ha contado qué vacuna le han puesto y ha lanzado un contundente mensaje a la ciudadanía.

"El riesgo de la vacuna es 1.000 veces inferior al que tiene ahora mismo la población por la enfermedad, por término medio. La elección ahora mismo es o me acabo infectando antes o después, algo inescapable, o me vacuno", señaló esta semana Del Val durante la presentación de la campaña de concienciación pública 'Vacúnate contra los bulos'.

En su caso, la científica del CSIC, de 61 años, fue vacunada con el preparado de AstraZeneca, tal y como le corresponde por su edad conforme a la estrategia de vacunación marcada por Sanidad.

"Estoy muy bien, encantada. Hasta me he puesto a pensar en planes banales, qué cambio", ha comentado con humor.

En este sentido, la investigadora ha defendido que las vacunas "son todas igual de buenas y seguras", y ha puesto como ejemplo el caso de las residencias de mayores, que "han pasado de ser una tragedia espantosa a ser ahora una balsa de aceite. Al que se le ofrezca una vacuna que la tome. Tómala y corre, ponte la vacuna", ha dicho.

Respecto a la información falsa que circula sobre las vacunas contra la Covid, Del Val ha resaltado que "ahora hay muchos más bulos que antes. Me preocupan en especial los que están difundiendo contenidos muy tremendistas, que son mucho más duros que la realidad. Está existiendo una necesidad de oír noticias malas, esto me cuesta mucho entenderlo. Los bulos hacen muchísimo daño, la gente es muy vulnerable", ha valorado.

A principios de abril, la experta del CSIC apuntaba el plazo que quedaría en España para notar una importante mejoría en la pandemia: ocho semanas. Esto haría pensar que la situación en España puede empezar a cambiar sustancialmente a partir de junio, a las puertas del verano.

A partir de esas ocho semanas, apuntaba Del Val, "podremos plantearnos una nueva situación".

Respecto a las vacunas, la investigadora recordaba que "todas las vacunas que tenemos son muy buenas en cuanto a eficacia y en cuanto a seguridad", y pedía a la población que se vacunase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento