Un segundo centro académico inicia los trámites para convertirse en universidad privada en Galicia

El centro académico gallego Cesuga ha informado este viernes de que ha dado "el primer paso formal" para que el centro sea reconocido como Cesuga Internacional University, es decir, como universidad propia e independiente cuyos títulos dejarían de estar adscritos a otra universidad española, como ocurre hasta ahora.
Promotores posan con los tomos del expediente con el que aspiran a que Cesuga se convierna en universidad privada.
Promotores posan con los tomos del expediente con el que aspiran a que Cesuga se convierna en universidad privada.
CESUGA
Promotores posan con los tomos del expediente con el que aspiran a que Cesuga se convierna en universidad privada.

Para ello, se ha trasladado al registro de la Xunta el expediente de cinco tomos por el que se presenta el nuevo proyecto de universidad. Tras el paso dado por Abanca, se trata del segundo centro académico que se embarca en un proyecto de este tipo.

Según sus promotores, Cesuga International University, la Universidad Dual, "nace con grandes ambiciones ya que pretende impulsar dos campus en Galicia, así como en varias capitales de América Latina y África.

"Será además una universidad Next Generation, la primera de Galicia, porque cumpliría con los requisitos marcados desde Europa en su instrumento de recuperación ya que buscará la empleabilidad del alumno, la implantación de las más modernas tecnologías digitales al servicio de la educación y la investigación y la puesta en servicio de modernos laboratorios de última generación", remarcan.

TÍTULOS DUALES

Según traslada Cesuga, que dirige el economista y empresario Venancio Salcines, la futura universidad se basará en títulos duales, "a día de hoy aún son muy residuales en Galicia", también se presentará "una oferta de títulos completamente actualizados y adaptados a la situación actual, e incluso futura, del mercado".

Incluirá también, garantizan sus promotores, "una importante apuesta por la formación práctica en empresas, así como por la investigación, incorporando doctorados industriales, novedosos en Galicia".

PROCEDIMIENTO

Los promotores del centro subrayan que el proyecto nace "adaptado a las exigencias de la próxima normativa universitaria nacional para el reconocimiento de una nueva universidad privada".

A partir del registro de este expediente se abre un proceso administrativo en el que será evaluado tanto por el Ministerio de Universidades como por la Administración autonómica. Durante ese tiempo Cesuga explica que "aprovechará para avanzar y adaptar sus instalaciones para acoger todos los grados que ofrecerá su nueva universidad".

CRÍTICAS DE LA CIG

Por su parte, la CIG ha trasladado sus críticas también a través de una nota en la que incide en que la universidad pública gallega, "desatendida y abandonada" por la Xunta, "vuelve a recibir un nuevo golpe" tras la noticia de que "Cesuga, una empresa en la que tiene un papel determinante cierto empresariado coruñés, no quiere renunciar a un trozo de la tarta que la Xunta quiere entregar en el sector de los estudios universitarios".

"El ejemplo de Cesuga, ya experimentado al llevar años operando bajo el paraguas de universidades de fuera de Galicia, recuerda perfectamente a lo que pretende Abanca: entrar a competir directamente con la oferta pública, con titulaciones concordantes e incluso duplicadas, y luchar directamente por la captación de recursos privados a los que accede la universidad pública gallega", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento