Así es la lluvia en otros planetas del Sistema Solar

Infografía que muestra cómo es la lluvia en distintos planetas del Sistema Solar.
Infografía que muestra cómo es la lluvia en distintos planetas del Sistema Solar.
AGU

Aunque pueda parecer un fenómeno exclusivo de la Tierra, las precipitaciones también existen en otros planetas del Sistema Solar. Por ejemplo, nieva dióxido de carbono en Marte, llueve metano en Titán, cae ácido sulfúrico en Venus y potencialmente podría llover diamantes en Neptuno.

Un estudio desarrollado en la Universidad de Harvard y liderado por Kaitlyn Loftus ha revelado algo, una similitud para todos los materiales líquidos que constituyen la lluvia en todo el Sistema Solar: todas las gotas, sin importar el material, son aproximadamente del mismo tamaño.

Tal y como recoge Science Alert, hay dos causas principales para esto: las gotas de lluvia pequeñas se evaporan mientras que las gotas de lluvia grandes se separan en otras más pequeñas. Para determinar cuáles podrían ser esos niveles, los científicos analizaron el tamaño de las gotas en planetas similares a la Tierra, como Marte o Venus.

Infografía que muestra cómo es la lluvia en distintos planetas del Sistema Solar.
Infografía que muestra cómo es la lluvia en distintos planetas del Sistema Solar.
AGU

El resultado de esos modelos mostró, como era de esperar, gotas con un radio de menos de 1/10 de milímetro que se evaporaron antes de tocar el suelo. Las gotas más grandes con un radio de más de unos pocos milímetros, por otro lado, se dividirían en gotas más cercanas al tamaño promedio.

Incluso en planetas más grandes, no hubo una diferencia dramática de tamaño. La lluvia en Júpiter o Saturno sería similar en tamaño y forma a la de la Tierra o Marte. Del mismo modo, el material del que está hecha una gota de lluvia no tuvo un impacto particularmente grande en el tamaño de la gota.

Por ejemplo, en Titán llueve metano. El estudio encontró que la mayor de estas gotas de metano solo tendría aproximadamente el doble del tamaño de la gota promedio en la Tierra, a pesar de los patrones climáticos y de gravedad dramáticamente diferentes de Titán.

Aún no está claro por qué existe exactamente esta uniformidad, aunque el equipo cree que tiene que ver con la densidad y la tensión superficial del material. Comprender cómo se forman las gotas de lluvia en otros planetas podría ayudar a los exoplanetólogos a comprender las atmósferas de los exoplanetas, lo que puede ser clave con el lanzamiento de satélites de observación de exoplanetas mucho más potentes en un futuro próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento