El PP urge al Principado a elaborar un estudio de seguridad sobre las balsas de Tormaleo

El diputado del PP en la Junta General del Principado Álvaro Queipo ha anunciado este viernes que defenderá próximamente en el parlamento autonómico una iniciativa para reclamar al Gobierno regional que comience a elaborar de forma urgente un estudio de seguridad amplio que valore la estabilidad de las laderas del entorno de las balsas de Tormaleo, en Ibias.
Visita del PP a Tormaleo
Visita del PP a Tormaleo
PP DE ASTURIAS
Visita del PP a Tormaleo

Según el diputado 'popular', el objetivo es aclarar si esas balsas "pueden suponer un riesgo para los vecinos de las poblaciones aledañas, y lograr así avanzar en la recuperación de entorno de la mina".

Desde el PP consideran, en nota de prensa, que se trata de un compromiso "irrenunciable". Así lo ha dicho Queipo a los vecinos durante una visita a la zona junto a la diputada del PP Cristina Vega y a la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez.

Allí se han reunido con las juntas vecinales de Tormaleo y de Fondos de Villa, después de que el Gobierno autonómico haya trasladado su intención de presentar propuestas sobre esta zona para aprovechar una próxima línea de inversiones del Ministerio de Transición Ecológica destinada a la recuperación de espacios afectados por el cierre de la minería.

Álvaro Queipo ha calificado el proceso de consulta vecinal que ha iniciado la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación para la elaboración de los proyectos de recuperación del entorno de Tormaleo como "mero paripé" por parte del Principado y considera que "denota una absoluta falta de previsión por parte del Gobierno regional".

"No se puede pedir a los vecinos que presenten ideas en diez días para la recuperación de un espacio como este, sin saber con qué presupuesto se puede contar y sin ningún tipo de asesoramiento", denuncia.

Desde el PP consideran "fundamental" que, "de manera inmediata y paralela", el Gobierno de Asturias comience a trabajar en la elaboración de ese estudio de seguridad que los populares reclamarán formalmente en la Junta.

Además, Queipo se ha comprometido con los vecinos a realizar un "seguimiento exhaustivo" de todos los pasos que el Principado vaya dando para la recuperación de entorno de la mina.

La alcaldesa de Ibias admite su "preocupación" respecto a la estabilidad del terreno y la alteración de las vertientes y afluentes del entorno, y asegura que "desde el Ayuntamiento apoyaremos las propuestas que surjan del movimiento vecinal" y que "seremos muy reivindicativos con todo lo que tenga que ver con la seguridad y estabilidad del entorno de las balsas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento