Mitma obtiene declaración de impacto ambiental al proyecto de acondicionamiento de N-260 entre Balupor y Fiscal

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) estáredactando el proyecto de 'Acondicionamiento de la carretera N-260, EjePirenaico, punto kilométrico 449+600 a 463+600. Tramo: túnel de Balupor-Fiscal', situado íntegramente en el término municipal de Fiscal, en la provincia de Huesca.

Tal y como se ha publicado este viernes, 16 de abril, en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de órgano ambiental competente en la tramitación ambiental de dicho proyecto, ha formulado declaración de impacto ambiental para la denominada Alternativa 3, prescribiendo las pertinentes condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

De esta forma, el Mitma, según ha explicado en una nota de prensa, puede continuar los trabajos de redacción del proyecto de trazado atendiendo a las citadas prescripciones ambientales.

Así, se mejorará el trazado de un tramo de 12,85 kilómetros, respetando los valores ambientales de este singular entorno natural, gracias a la minuciosa evaluación realizada por el órgano ambiental, basada en todos los trabajos requeridos a al Ministerio.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El objeto del proyecto es dotar a la carretera N-260 en su tramo Túnel de Balupor hasta Fiscal de unas características similares a las existentes en los tramos Fiscal-Sabiñánigo y Campo-Aínsa: La sección transversal estará formada por dos carriles de 3,5 metros, arcenes de un metro y bermas de 75 centímetros.

Con ello, se alcanzarán las características correspondientes a una carretera convencional de 80 kilómetros por hora de velocidad de proyecto, a pesar de que en algún tramo se disminuirá hasta 60 kilómetros por hora con el objetivo de alcanzar unas condiciones compatibles con los valores ambientales del entorno.

La actuación se desarrolla en el término municipal de Fiscal, a lo largo de la margen izquierda del río Ara, y permite el acceso a los distintos núcleos de población situados a ambos lados del río.

En la Alternativa 3 finalmente seleccionada, el trazado comienza desde el este, con un tramo en túnel de unos 1.740 metros que salva el Congosto de Jánovas. Desde este punto y hasta el final de la actuación, discurre por el corredor de la carretera existente, acondicionando la plataforma en unos casos y realizando pequeñas modificaciones de trazado donde es preciso mejorar la geometría.

El trazado salva el barranco de las Guargas mediante un viaducto de 233,5 metros, y el barranco de Santiago mediante un viaducto de 175 metros. Se disponen a lo largo del trazado 28 estructuras con dimensiones adecuadas para el paso de pequeños vertebrados, de las cuales 8 también presentan dimensiones adecuadas para el paso de grandes mamíferos.

En el tramo final se conecta con la travesía de Fiscal, donde se mantiene el trazado actual.

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