El Ayuntamiento anima a llenar las redes de experiencias cotidianas y positivas con el uso del valenciano

El Gabinete de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de València ha empezado una campaña para "fomentar el uso del valenciano en todos los barrios y pueblos de la ciudad, con el objetivo de llegar a diferentes perfiles y franjas de edad".
La regidora de Gestió de Recursos, Luisa Notario, presenta en roda de premsa "València en valencià: nova etapa de la promoció del valencià a la ciutat".
La regidora de Gestió de Recursos, Luisa Notario, presenta en roda de premsa "València en valencià: nova etapa de la promoció del valencià a la ciutat".
JOSE JORDAN
La regidora de Gestió de Recursos, Luisa Notario, presenta en roda de premsa "València en valencià: nova etapa de la promoció del valencià a la ciutat".

"En València se habla valenciano. Demostramos que sí. Cuéntanos donde te lo has encontrado cuando no te lo esperabas. Hazlo con #EnValenciàVLC y etiqueta a otra persona para animarle a hacerlo también". Este es el llamamiento que lanza el Ayuntamiento de València para promocionar el valenciano en la ciudad, ha indicado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha indicado: "Queremos llenar las redes sociales de experiencias cotidianas positivas vividas en València en valenciano, y romper prejuicios con el hashtag #EnvalenciàVLC", ha destacado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, durante la presentación de esta iniciativa "impulsada para normalizar y disfrutar del privilegio de contar con nuestra diversidad lingüística que nos hace únicos en el mundo".

La concejala ha señalado, durante la presentación de esta campaña, que para el Ayuntamiento la recuperación de espacios de uso para el valenciano, para hacerlo presente en todos los ámbitos de la vida ciudadana "es de gran importancia"; y ha hablado de "el esfuerzo y trabajo desarrollado durante los últimos años para reintroducir el valenciano en la administración, formar a los trabajadores y trabajadoras en competencias lingüísticas y consolidar varias campañas de promoción propias".

"Ahora -ha resaltado- con un gabinete de Normalización lingüística consolidado y con su estructura reforzada es el momento de comenzar una nueva etapa, abrir las puertas del Ayuntamiento y fomentar el uso del valenciano entre la ciudadanía, y las redes sociales juegan un papel clave".

CAMPAÑAS EN REDES

El Gabinete de Normalización Lingüística, presente en Facebook Instagram, YouTube y Spotify, "ofrece contenidos atractivos en la lengua propia y materiales diversos para dinamizar el uso del valenciano, como por ejemplo campañas, pasatiempos, iniciativas literarias, talleres de lectura y listas de música en Spotify", ha señalado la concejala al destacar que a partir de ahora, con la implantación de una marca renovada, "València en Valencià", "el Ayuntamiento espera aumentar la presencia de la lengua propia en la ciudad".

Luisa Notario ha explicado que para elaborar la planificación de los contenidos, se han analizado las líneas de publicación del último año con el fin de detectar los intereses de la audiencia, diseñando contenidos más atractivos alineados con los deseos del público.

Entre las nuevas propuestas figuran especialmente campañas de sensibilización para romper prejuicios lingüísticos en Facebook e Instagram; una recopilación de 35 listas de música (3 temáticas, 8 por instantes y 24 por género en Spotify; o una lista con un centenar de versiones de karaoke en valenciano para la plataforma YouTube).

"Como institución tenemos la responsabilidad de fomentar espacios de uso para el valenciano porque es patrimonio cultural de todos y todas las personas que vivimos en la ciudad de València, independientemente de la lengua que hablamos habitualmente, aporta riqueza a nuestra identidad como pueblo y nos hace únicos en el mundo.

"Cuando compartimos la lengua con normalidad, el valenciano aflora en todas partes: en nuestras calles, en conversaciones de bar, al transporte público, a los comercios", ha manifestado la regidora al celebrar "los comerciantes que te atienden en valenciano, los compañeros de trabajo, que resulta que lo saben hablar, la amistad del gimnasio que empieza a hacerlo o el nuevo vecino que lo quiere aprender. Todas las personas que hablamos valenciano nos hemos encontrado situaciones similares", ha afirmado.

Por eso, ha reiterado: "Desde el Ayuntamiento animamos a la ciudadanía a compartir sus experiencias con el hashtag #EnvalenciàVLC y transmitir la idea que el valenciano está vive en la ciudad más allá del ámbito familiar".

Por último, Luisa Notario ha agradecido el trabajo del GNL "que es un servicio municipal desde septiembre de 2015 y ha vivido un continuo reforzamiento de la plantilla para diversificar e intensificar las acciones para promover el uso del valenciano dentro y fuera de la institución prestigiando nuestra lengua".

Y ha recordado tareas de asesoramiento lingüístico, de formación de trabajadores y trabajadoras municipales en competencias lingüísticas con iniciativas como la de "Voluntariat pel valencià" por el que ya han pasado 788 personas (503 aprendices y 285 voluntarias).

Entre las propuestas para difundir el valenciano también destacan la oferta de cursos en valenciano, y actuaciones recientes como las Rutas Literarias para acercar a la ciudadanía la literatura escrita en valenciano promocionando la obra de los poetas y poetisas valencianas. La primera ruta hace un recorrido de la obra de Vicent Andrés Estellés.

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