El BNG avanza una "ofensiva" de iniciativas parlamentaria para tratar de cambiar el modelo de las residencias

El BNG ha anunciado una "ofensiva" de iniciativas parlamentarias con el objetivo de cambiar el actual modelo de residencias de mayores para avanzar hacia uno "público" ante lo que considera una intención de la Xunta de "pasar página" de lo ocurrido en estos centros durante la pandemia.
La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, y el diputado Iago Tabarés, en una rueda de prensa ofrecida este viernes en el Parlamento
La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, y el diputado Iago Tabarés, en una rueda de prensa ofrecida este viernes en el Parlamento
EUROPA PRESS
La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, y el diputado Iago Tabarés, en una rueda de prensa ofrecida este viernes en el Parlamento

Así lo han avanzado en una rueda de prensa ofrecida este viernes el diputado Iago Tabarés y la viceportavoz parlamentaria de la formación, Olalla Rodil, quien ha denunciado que la Xunta "obstruye" el trabajo de control parlamentario.

En concreto, sobre este asunto, Tabarés ha criticado los obstáculos del Gobierno gallego a la hora de facilitar el trabajo de los parlamentarios para acceder a la información de las residencias de mayores. "Esa información es denegada o remitida de forma parcial", ha censurado.

"Las irregularidades detectadas y comprobadas por los diputados del BNG a penas son una pequeña parte", ha sostenido Rodil, que ha explicado que el Bloque solicitó más documentación para continuar consultando lo ocurrido en estos centros durante la pandemia.

Para la parlamentaria, las "dramáticas" consecuencias de un modelo de residencias privatizado como en Galicia, donde "ocho de cada diez plazas son privadas", convierte el "derecho a una vejez digna" en un negocio de empresas que "ponen por delante de cualquier otro aspecto el incremento de sus beneficios".

Ante esta situación, ha explicado que su formación registró una batería de iniciativas parlamentarias a través de las que piden incrementar las inspecciones de los centros, así como que el Consello de Contas fiscalice las residencias gallegas privadas y concertadas.

AUMENTO DEL NÚMERO DE INSPECTORES

En la rueda de prensa, además, Iago Tabarés ha exigido que se aumente el número de inspectores en la Consellería de Política Social al asegurar que, en la actualidad, solo hay 14 para toda Galicia.

"No existe una inspección y control real, ni periodicidad fijada para que el servicio de inspección visite las residencias", ha censurado el diputado, que ha denunciado que "tampoco se abren procedimientos sancionadores".

INVESTIGACIÓN

Los nacionalistas también reclaman una investigación por parte de la Xunta sobre lo ocurrido en estos centros para evaluar la gestión pero también para "garantizar justicia y reparación a las familias de las personas fallecidas".

Asimismo, exigen "la publicación inmediata de los datos de la pandemia desagregados por centros" y que los casos de vulneración de derecho sean derivados de oficio al Ministerio Fiscal.

"En el BNG tenemos claro que no es el momento de pasar página sino todo lo contrario, exigir social y públicamente, con más contundencia si cabe, un cambio en el modelo de residencias y de atención a nuestros mayores", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento