Gustavo Dudamel, nombrado nuevo director musical de la Ópera de París: "Lo asumo con optimismo y felicidad"

  • El director musical ha expresado su deseo de hacer que la cultura sea "accesible a todos".
El director venezolano, Gustavo Dudamel, durante la presentación del filme inmersivo ‘Symphony’ en CosmoCaixa, Barcelona, a 15 de septiembre de 2020. 'Symphony' se podrá ver gratuitamente, pero con reserva previa, hasta el 8 de octubre en CosmoCaixa.
El director Gustavo Dudamel, en 2020.
David Zorrakino - Europa Press

El venezolano Gustavo Dudamel será el nuevo director musical de la Ópera de París para las próximas seis temporadas, anunció este viernes la institución, una de las más prestigiosas del mundo en su género.

Dudamel "es uno de los directores más talentosos y prestigiosos del mundo", afirmó el director general de la institución, Alexander Neef, en la presentación.

El músico, compositor y director de orquesta venezolano, de 40 años, señaló por su parte que en su decisión influyó su primera experiencia con los artistas de la Ópera de París, en 2017, que "fue simplemente magnífica".

En una conferencia de prensa, Dudamel explicó que tiene la intención de aumentar el repertorio y abrir la institución a nuevos aires. "Debemos explorarlo todo en una casa de una gran tradición como la Ópera. Creo que hay espacio, intención de poder explorarlo todo, desde el principio del repertorio hasta lo más moderno", dijo.

También recordó su concepción del arte "como poderosísima herramienta de transformación social", para lo que ya hay proyectos en la Ópera de París, como la academia de ballet, "que incrementaremos".

"Es un reto fascinante todo esto y lo asumo con optimismo y felicidad. Estoy ansioso de asumir el puesto", subrayó. Dudamel dejó claro que va a continuar con su proyecto "El Sistema" de orquestas juveniles de Venezuela, porque "es mi familia". También continuará al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, puesto al que llegó en 2009 y para el que tiene contrato hasta 2026.

Neef explicó que el nombramiento se inscribe "en una voluntad de apertura y de compromiso" de la institución, con un "proyecto ambicioso" para ampliar el repertorio de lo clásico a lo contemporáneo, y destacó especialmente "la convicción" de Dudamel de que "hay que hacer la cultura accesible a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento