Los API advierten de que la regulación de los precios del alquiler por ley puede encarecer mucho las rentas

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia ha advertido este viernes de que la pretensión del Gobierno de España de regular por Ley el precio de los alquileres puede llevar a "importantes subidas" de las rentas en la provincia.
Archivo - Bloque de viviendas
Archivo - Bloque de viviendas
EUROPA PRESS - Archivo

Los API ha señalado en un comunicado que experiencias similares llevadas a cabo en Cataluña o Berlín "han demostrado que la limitación de las rentas de alquiler conduce a la reducción de la oferta de viviendas para este fin y un aumento de los precios".

En esta línea, apuntan que la reciente sentencia que deroga la normativa que limitaba los precios del alquiler en Berlín "ha demostrado que se trata de una apuesta fallida que no consigue la reducción de precios y, además, perturba notablemente el normal y libre funcionamiento del mercado del alquiler".

Por ello, el portavoz del Colegio API de Valencia, Vicente Díez, ha recalcado que todos los profesionales inmobiliarios apuestan por otra solución para la problemática del alquiler: "ofrecer incentivos fiscales o ayudas directas a los propietarios para conseguir aumentar la oferta de viviendas de alquiler residencial disponibles".

A esta medida, "deben unirse cambios legislativos decididos que aporten seguridad jurídica a los propietarios para que tengan la certeza de que podrán recuperar sus viviendas con celeridad en el caso de que se produzcan impagos continuados del alquiler".

"La experiencia ha demostrado que cualquier limitación de los precios del alquiler por normativa siempre es perjudicial, pues numerosos propietarios sacan sus viviendas del mercado y la oferta se estrangula aún más", ha alertado el portavoz de la entidad colegial.

Díez ha asegurado que este es "un momento ideal para conseguir el aumento de viviendas en el mercado del alquiler residencia, ya que muchos pisos y casas han salido del circuito del alquiler turístico a causa de la pandemia".

"EFECTO CONTRARIO"

"Es el momento de dar todas las facilidades e incentivos a estos propietarios para que se decidan a dar el paso al alquiler tradicional y, con este aumento de la oferta, lograr una bajada de precios sin intervenciones ajenas. Regular los precios por Ley consigue precisamente el efecto contrario, ya que muchos propietarios ponen la vivienda en alquiler o incluso la dejan vacía, tal y como se ha comprobado en experiencias en Cataluña o Berlín", recalca.

Además, Díez señala que el miedo a la ocupación de las viviendas que se ponen en alquiler "se está extendiendo entre parte de los propietarios, lo que también está contribuyendo a que se retraiga la oferta".

"El alquiler social y el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad corresponden a las administraciones, no es algo que se pueda echar sobre los hombros de los propietarios. Hay que recordar que, en la mayor parte de los casos, las personas que ponen viviendas en alquiler son ciudadanos de clase media que poseen una única vivienda y que la arriendan para obtener un complemento a sus rentas Y en muchos casos se trata de unos ingresos necesarios para que esas personas puedan llegar a final de mes", ha manifestado.

El portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia ha subrayado que los precios del alquiler "se han ajustado una media del 15% a raíz de la situación sanitaria, por lo que a corto y medio plazo puede haber pequeños descensos de precio, pero no nuevas caídas bruscas".

"Habíamos conseguido que el mercado se normalizara, ya que en 2020 los precios estaban altos porque había una escasez alarmante de viviendas para alquilar. Pero, si entra en vigor esta Ley, puede dar al traste rápidamente con todo lo que se había avanzado para alcanzar unos alquileres más razonables en Valencia", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento