Bitcoin no es la única criptomoneda: Ethereum, Polkadot, Monero... las múltiples monedas con posibilidades

Gráfico de las principales criptomonedas en el mercado.
Gráfico de las principales criptomonedas en el mercado.
Gráfico de las principales criptomonedas en el mercado.

El reinado de bitcoin en el mundo de las criptomonedas es innegable. Esta semana ha alcanzado un nuevo récord cercano a los 65.000 dólares, impulsada por el desembarco en bolsa de Coinbase, la primera plataforma de intercambio de criptodivisas que llega a la bolsa. Pero, aunque es la más importante, no es ni de lejos la única.

¿Cuántas criptomonedas puede haber? "Es algo difícil de saber", señala Javier Castro-Acuña, responsable de control de negocio de Bitnovo. "En realidad, una criptomoneda la puede crear cualquiera, porque es un protocolo informático".

Javier Castro-Acuña, responsable de control de negocio de Bitnovo.

JAVIER CASTRO-ACUÑA

  • Responsable de control de negocio de Bitnovo

Tan solo en Coingecko, uno de los sitios especializados, puede haber hasta 6.700 criptomonedas listadas. "Cada día van saliendo nuevos proyectos, muchas morirán y caerán en el olvido, y a lo mejor alguna triunfa y crece, probablemente no al mismo nivel que bitcoin, pero sí hay proyectos bastante interesantes".

De bitcoin, Castro-Acuña dice que es un proyecto "perfectamente estructurado", una combinación de tecnologías, teoría de juegos, teoría económica, y esa conjunción lo hace una forma de dinero. "Cuanto más gente la usa más valor tiene, si no la usase nadie no tendría ningún valor",

Bitcoin fue concebido inicialmente como un sistema de pago electrónico, apunta, pero el uso y la aceptación lo han transformado en reserva de valor, además de medio de pago.

Del resto de las monedas, hay algunas que tratan de competir para ser ese medio de pago electrónico preferido. Otras responden a una necesidad diferente, como Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda en capitalización, que tiene el concepto de dinero programable, una especie de "ordenador universal". "Está ligado a los smart contracts, sobre lo que se construye todo el mundo de finanzas descentralizadas".

"Hay otros proyectos que persiguen la interoperabilidad entre distintas blockchains", señala el experto. "La blockchain de bitcoin va por un camino y la de ethereum por otro, entonces hay proyectos que quieren tender puentes entre distintas blockchains; por ejemplo Polkadot (DOT), en capitalización es el número siete, con casi 43.000 millones de dólares".

Las siguientes son seis criptomonedas que, a juicio del analista, son las más interesantes actualmente en el mercado.

Gráfico de las principales criptomonedas en el mercado.
Gráfico de las principales criptomonedas en el mercado.
Carlos Gámez

Bitcoin (BTC). "Representa el cambio de paradigma en el modo en que almacenamos y cambiamos valor", considera Castro-Acuña. "Desde mi punto de vista, es el mejor dinero creado hasta la fecha. Es la siguiente evolución: bitcoin es al dinero lo que el Bluray es a un vídeo VHS".

Ethereum (ETH): "Es muy interesante por ser ese ordenador universal en el que se pueden programar y construir todo tipo de aplicaciones". Es la segunda en el mercado después de bitcoin, aunque a gran distancia.

Polkadot (DOT): Castro-Acuña destaca que es atractiva por esa capacidad de interoperabilidad entre distintas blockchains.

Uniswap (UNI): Un exchange descentralizado que funciona sobre la red de Ethereum. "Los beneficios que reparte a los actores que están dentro de su red en algunos días han sido superiores a las del propio Coinbase". 

Monero (XMR): Una criptomoneda orientada a la privacidad. "Mucha gente cree que bitcoin es anónimo, cuando toda su red desde el principio de los tiempos es trazable", señala el analista de Bitnovo. "Desde el momento en el que se puede asociar una persona a una dirección, se sabe cuánto tiene y todas las operaciones que ha hecho desde el comienzo". Monero, por el contrario, protege la privacidad del usuario y las transacciones no son visibles en la red pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento