Aprobados los nuevos estatutos de la ALLA a través de un decreto

El Principado ha aprobado el decreto que establece los nuevos estatutos de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) y que define con mayor claridad los fines de esta corporación de derecho público y también determina cuál es su sede social.

La institución celebró su 40º aniversario el año pasado y el Consejo de Gobierno de este viernes ha aprobado esta nueva regulación para adaptarla a la normativa actual en diversos ámbitos como la transparencia, la financiación o el lenguaje incluyente.

Además, aclara el procedimiento para el nombramiento de sus miembros de número, de honor y correspondientes, al tiempo que fija las funciones de sus órganos: la presidencia, la vicepresidencia la secretaría y la tesorería.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, ha destacado la aprobación de los nuevos estatutos como "un compromiso del Principado con la institución y, por lo tanto, con la lengua asturiana". Además, ha indicado que suponen "una buena solución desde el punto de vista técnico y jurídico", para destacar también la colaboración del Ejecutivo para "modernizar" la institución.

La Academia de la Llingua Asturiana se creó por decreto del Consejo Regional, el organo preautonomico, pero sin definir su estatus jurídico. Posteriormente, el 12 de abril de 1995, el Consejo de Gobierno aprobó sus estatutos actuales, que se publicaron en el Boletín Oficial del Principado el 14 de junio del mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento