Logo del sitio

Cuántos tipos de amor existen, según la psicología

Una pareja abrazada.
Una pareja abrazada.
©GTRESONLINE

Las personas pueden experimentar diferentes tipos de amor a lo largo de su vida, ya que no hay una única forma de amar. Según la psicología, existen diferentes tipos de amor que pueden manifestarse durante una relación de pareja o en cualquier etapa de nuestra vida y una de las teorías más conocidas es la del psicólogo estadounidense Robert Sternberg.

Lo cierto es que la manera de expresar el amor puede ser diversa, dependiendo de factores como la cultura, la religión, la zona geográfica, la época histórica o el contexto social y económico. Sin embargo, según la teoría triangular del amor de Sternberg, hay tres componentes principales: pasión, intimidad y compromiso.

¿En qué se basa esta teoría?

Fue en el año 1986 cuando el experto en psicología presentó su teoría en una publicación de la revista Psychological Review que posteriormente se convirtió en un libro titulado El triángulo del amor: intimidad, pasión y compromiso. Así, para el autor, uno de los elementos fundamentales del amor es la intimidad, entendida como la cercanía, conexión o vinculación, sentimientos que se experimentan hacia otra persona. 

Por otro lado, la pasión haría referencia a esa activación e impulso que conlleva la atracción física y sexual y que se traduce en un estado de estimulación mental y físico. Mientras, el compromiso abarcaría esa decisión consciente de amar y respetar a otra persona para querer compartir tiempo y espacio.

Los siete tipos de amor de Sternberg

En este sentido, de la combinación de estos tres elementos del triángulo, cuya progresión puede variar a lo largo de la vida o de una relación, surgirían siete tipos de amor que también pueden ir transformándose y cambiando con el paso del tiempo:

  • Cariño. Este tipo de amor ocurre cuando existe intimidad entre dos personas, como ocurre en la amistad, y se crea un vínculo y cercanía emocional.
  • Encaprichamiento. La pasión es la principal protagonista y es una sensación que podemos experimentar al conocer a una nueva pareja, pero sin que todavía se haya desarrollado esa intimidad y compromiso.
  • Amor vacío. Cuando solo existe un compromiso, pero no hay pasión ni un vínculo o apego físico y emocional.
  • Amor sociable. Existe un profundo cariño y compromiso. La confianza ocupa el primer plano, mientras que la pasión puede pasar a uno secundario.
  • Amor ilusorio. Un tipo de amor en el que existe una atracción física y sexual, además de compromiso, pero aún no ha madurado la intimidad.
  • Amor completo. Intimidad, pasión y compromiso están presentes en este tipo de amor.
  • Amor romántico. Existe atracción física, emocional y una conexión fuerte, pero no el deseo de compromiso.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento