El euríbor cierra abril con una media del 1,771% y alcanza su mínimo histórico

Bloque de viviendas.
Bloque de viviendas.
ARCHIVO

El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró el mes de abril en el 1,771% y alcanza así la cota más baja en sus diez años de historia.

Tras situarse este jueves en su negociación diaria en el 1,728%, nuevo mínimo histórico intradía, la tasa de abril coloca el indicador medio punto porcentual por debajo de los tipos de interés de la zona euro, actualmente en el 1,25%.

De esta manera, después de siete meses seguidos de descensos durante los que se han perdido más de dos puntos y medio porcentuales, se abaratarán las hipotecas entre 3.000 y 5.800 euros al año, lo que supondrá un ahorro mensual de al menos 250 euros.

El pasado mes de marzo, el euríbor marcó dos récord mínimos, el diario, alcanzado este último día 31 (1,812) y el mensual (1,909), que suponía la media más baja de su existencia.

Un aspecto a tener en cuenta: si la revisión de tu hipoteca es antes de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique esta cotización, y lo hace en los cinco primeros días del mes, se aplicará a la revisión el euríbor de marzo (1,909%). A partir de la publicación, se aplica esta cotización de 1,771%, registrada en abril.

¿Nos bajan de verdad las hipotecas?

Todos estos recortes no afectarán a todos los hipotecados. Éstos deben comprobar sus condiciones antes de alegrarse por las posibles rebajas que se aplicarán a la letra.

En primer lugar, tendrán que asegurarse de que no tengan una cláusula de 'suelo hipotecario', que independiente de la cotización del euríbor, les marque un mínimo, habitualmente de entorno al 3%.

Igualmente hay que verificar que el índice que marque su hipoteca sea el euríbor y no el CECA o el IRPH. Estos indicadores, que sólo afectan a un 20% de los hipotecados, no han descendido tanto como el euríbor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento