¿Recuerdas el hackeo a Bitfinex en 2016? Ahora más de 10.000 de los bitcoins robados están en movimiento

Whale Alertsm, el bot de análisis blockchain, fue el que dio la alerta de una transacción de más de cinco docenas de billeteras
Whale Alertsm, el bot de análisis blockchain, fue el que dio la alerta de una transacción de más de cinco docenas de billeteras
Pixabay

Un lote de Bitcoin inactivo durante mucho tiempo y que fue robado en un hackeo EN 2016 a Bitfinex (una plataforma de intercambio de criptomonedas) se encuentra en movimiento. Los delincuentes cibernéticos movieron ayer parte de una suma de más de 620 millones de dólares en BTC y ha disparado las alertas de algunos participantes del mercado.

La noticia la dio Whale Alertsm, el bot de análisis blockchain, que informó sobre una transacción de más de cinco docenas de billeteras que habían permanecido inactivas desde el hackeo de 2016 del exchange de criptomonedas. Esta publicación fue rápidamente confirmada por Trade The Chain, un servicio de datos cripto en tiempo real.

El movimiento representa un 10% de los 119.756 BTC que fueron robados, que actualmente tienen un valor de 7 millones y medio de dólares. Según se ha comentado por el canal de Telegram Goldfoundinshit, los ciberdelincuentes aprovecharon la salida a bolsa de Coinbase y el repunte en el precio del bitcoin para mover los fondos robados.

Nick Mancini, analista de investigación de Trade The Chain, explicó a CoinDesk en una entrevista que creían que “las transferencias de BTC comenzaron durante la negociación de la cotización directa de Coinbase. Los escudos de los medios les permiten al menos obtener menos publicidad, considerando que hay menos personas rastreando sus movimientos o reportándolos”.

Este no es el primer movimiento de los bitcoins hackeados en 2016. El 20 de noviembre del año pasado también se realizó una transacción de 5.000 BTC, que en aquel momento eran 20.000 dólares y, antes, en agosto, había tenido lugar un movimiento equivalente a más de 5 millones de dólares.

Recompensa de Bitfinex

Desde que el lote de 119.755 BTC fue robado en 2016, Bitfinex lanzó un comunicado en el que ofrecía una recompensa a quienes recuperasen dicha cantidad. Bitfinex aclaró que ofrecería un 5 % del dinero robado a quien les pusiese en contacto con los ciberdelincuentes y un 25% a los propios ciberdelincuentes en caso de que le devolviesen todos.

Con esta recompensa, Bitfinex prometía entregar un 30 % total de lo robado que, en aquel entonces, tenía un valor de 400 millones de dólares.

Para confirmar la identidad de los piratas informáticos, Bitfinex informaba que solicitarían que se enviase 1 Satoshi (la unidad más pequeña en BTC) desde la dirección de la billetera responsable del hackeo.

Bitfinex confirmaba también que protegerían “las identidades de todas las partes”, ya que lo único que querían era recuperar el dinero. Sin embargo, hasta la fecha, los ciberdelincuentes mantienen su anonimato.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento