Besarse mucho, una de las mejores recetas para ser felices y mantenerse en forma

  • En cada ósculo apasionado se queman 12 calorías.
  • Además, ayudan a evitar infecciones bucales y son antidepresivos.
  • Lo explica Jesús de la Gándara en su libro 'El planeta de los besos'.
Una pareja se besa.
Una pareja se besa.
ARCHIVO

La primera acepción de besar en el Diccionario de la Lengua Española es "tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia".

Pero los besos van más allá. Nos hacen más felices, son antidepresivos, evitan infecciones bucales y, además, con cada beso apasionado quemamos 12 calorías.

Éstas son algunas cuestiones que el psiquiatra y profesor Jesús de la Gándara aborda en El planeta de los besos, un libro donde destaca la importancia de este gesto, al que "no se ha prestado atención desde la ciencia", según explicó el autor a 20 minutos.

El autor diferencia tres tipos: "de saludo, intimidad familiar y erótico" y, aunque cree que el mejor es el erótico (como mínimo debe darse uno al día), matiza que "hay que darlo a la persona apropiada".

Además, besar tiene un beneficio fundamental, que es el de la "cohesión", ya que "si riñes con alguien, das un beso y se acaba el problema", añade.

Por otra parte, la ausencia de ósculos marca. Según destaca la obra, la carencia infantil de besos afecta a la formación de la personalidad.

Así besamos los españoles

Los españoles "besamos demasiado poco eróticamente", declara De la Gándara. Aunque no llegamos a los niveles de los orientales, que son los menos besucones, tampoco nos acercamos a las regiones de América del Sur, que son las que más lo practican.

Los españoles besamos demasiado poco eróticamente

En el libro también hay espacio para las curiosidades, como que en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, el beso con lengua está prohibido por ley o que es probable que Cleopatra nunca besase a sus amantes.

¿Sabías que...

...Al besar se activan 36 músculos? ...En la vida damos una media de 500.000 ósculos? ...El 65% de las parejas giran la cabeza a la derecha al besar? ...Hay animales que besan? ...El 10% de la población mundial nunca ha besado? ...Uno de sus orígenes es la alimentación boca a boca?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento