Si un niño tiene hematomas en estos puntos del cuerpo, es probable que esté sufriendo maltrato

Imagen contra el maltrato infantil.
Imagen contra el maltrato infantil.
Mejor con Salud

Los hematomas causados por el maltrato físico son la lesión que con más frecuencia se pasa por alto o se diagnostica erróneamente como no maltrato antes de que se produzca una muerte o casi muerte relacionada con el maltrato en un niño pequeño. 

Una regla de decisión clínica sobre hematomas (BCDR) refinada y validada, denominada TEN-4-FACESp, que especifica las regiones del cuerpo en las que es probable que los hematomas se deban a maltrato en bebés y niños pequeños, puede mejorar el reconocimiento temprano de los casos que deben ser evaluados más a fondo por maltrato infantil, según publican los investigadores en la revista JAMA Network Open.

"Los moratones en un niño pequeño a menudo se descartan como una lesión menor, pero dependiendo de dónde aparezca puede ser un signo temprano de abuso infantil -explica la autora principal Mary Clyde Pierce, médica de urgencias pediátricas y el directora de Investigación de la División de Pediatría de Abuso Infantil en el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago, y profesora de Pediatría y Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern-. 

"Tenemos que considerar los hematomas en términos de riesgo. Nuestra nueva herramienta de cribado ayuda a los médicos a identificar los casos de alto riesgo que justifican la evaluación del maltrato infantil. Esto es fundamental, ya que el maltrato tiende a intensificarse y un reconocimiento más temprano puede salvar la vida de los niños", agrega.

Zonas del cuerpo críticas

Según los resultados del estudio, la herramienta de cribado de hematomas TEN-4-FACESp señala de forma fiable un alto riesgo de maltrato cuando aparecen hematomas en cualquiera de las siguientes regiones. 

"TEN" significa torso, orejas y cuello. "FACES" especifica los rasgos faciales: frenillo (piel entre el labio superior y la encía, el labio inferior y la encía, y debajo de la lengua), ángulo de la mandíbula, mejillas (carnosas), párpados y subconjuntiva (hematoma rojo en la parte blanca del ojo). 

La "p" corresponde a los hematomas con patrón, cuando, por ejemplo, las marcas de mordeduras o la forma de la mano son visibles en la piel del niño. 

El "4" representa cualquier hematoma en cualquier lugar de un bebé de 4,99 meses o menos. Es importante destacar que la regla sólo se aplica a los niños con hematomas menores de 4 años. Esta herramienta de cribado es una versión refinada del TEN-4, desarrollado previamente por la doctora Pierce.

Estudio con 21.000 niños

Este estudio multicéntrico fue posible gracias a una subvención del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD). En el estudio, la doctora Pierce y sus colegas examinaron la presencia de hematomas en más de 21.000 niños menores de 4 años en cinco servicios de urgencias pediátricas. 

Incluyeron a 2.161 pacientes con hematomas. Los investigadores descubrieron que la herramienta de cribado TEN-4-FACESp tenía una sensibilidad del 95 por ciento y una especificidad del 87 por ciento, lo que significa que distinguía el abuso potencial del no abuso con un alto nivel de precisión.

Casos inocentes

"Era muy importante para nosotros asegurarnos de que la herramienta de cribado captara el abuso potencial sin capturar en exceso los casos inocentes de niños con hematomas causados por lesiones accidentales o incidentales -señala la doctora-. Estamos muy contentos de que haya demostrado ser muy fiable y de que sea lo suficientemente sencilla como para aplicarla durante cualquier encuentro clínico". El examen de la piel en bebés y niños pequeños es esencial".

Las pruebas en las que se basa el TEN-4-FACESp BCDR pronto estarán disponibles en forma de una aplicación desarrollada por la doctora Pierce y la coautora Kim Kaczor, cuyo lanzamiento está previsto para octubre de 2021. 

La aplicación presentará una imagen tridimensional giratoria del cuerpo del niño. Cuando un clínico haga clic en una zona del hematoma de un paciente, aparecerá un resumen de los resultados del estudio que permitirá comparar el paciente del clínico con los datos reales de este estudio a gran escala con el objetivo de ayudar al usuario a decidir si el hematoma es una señal de alarma de abuso. 

La aplicación no pretende en modo alguno sustituir el juicio, sino proporcionar una orientación basada en pruebas para informar la toma de decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento