La Xunta y el sector estudian realizar pruebas piloto para una futura reapertura del ocio nocturno

La Xunta de Galicia y el sector del ocio nocturno estudian la posibilidad de realizar pruebas piloto para comprobar la seguridad y las medidas de control de la covid de cara a la reapertura de esta actividad cuando la situación epidemiológica así lo permita.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se han reunido este jueves con representantes de este sector para abordar la situación de la actividad y una posible desescalada.

En el encuentro, conforme ha detallado la Xunta, conselleiro de Sanidade ha detallado los datos epidemiológicos, a partir de los cuales y en un escenario de desescalada gradual y progresiva, abordarán la posibilidad de empezar con experiencias piloto par evaluar los protocolos y medidas de prevención necesarias par garantizar la seguridad en estos locales.

"Ha sido una reunión con un sabor muy dulce comparado con la amargura de otras ya que, por primera vez, los datos son bastante positivos y nos permiten vislumbrar una luz al final del túnel de cara a la reapertura de la actividad", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra y secretario del Clúster Turismo de Galicia, César Ballesteros.

Con todo, ha explicado que son consientes de la necesidad de que esta reapertura se tendrá que hacer con "mucha precaución y limitaciones", y con medidas como la instalación de medidores de CO2 y controles de acceso, entre otras.

Por ello, tal y como ha señalado el presidente de los hosteleros de Lugo, Cheché Real, han abordado la posibilidad de hacer estas "pruebas piloto" a "finales de mayo" para ver cuál sería el escenario más adecuado para la reapertura.

Asimismo, Real ha destacado que las partes se han emplazado a mantener una próxima reunión para avanzar en el diseño de estas pruebas. "Lo importante es que ya tenemos una meta, un horizonte de reapertura", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Galicia, Samuel Pousada, ha señalado que esta posible reapertura tendrá que pasar por el "fin del toque de queda" tras el levantamiento del estado de alarma. "Las discotecas no van a abrir de día", avisa.

"En un principio, si no se prorroga el estado de alarma, se va a conseguir cierta normalidad y, con la mejora de la incidencia, la idea era establecer una desescalada paulatina hacia finales de mayo o junio", ha explicado Pusada, que ha incidido en la necesidad de que los pasos que se den sean "firmes" para que no haya "una marcha atrás".

"Que se pueda establecer una desescalada viable para que los negocios puedan ir abriendo de forma gradual, ni muy lenta, ni muy rápida, para que no haya que volver a atrás y que los locales del ocio nocturno puedan llegar a alcanzar cierta normalidad", ha insistido.

CERRADOS DESDE AGOSTO DE 2020

La Xunta ha recordado que las discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas y salas de conciertos, así como los negocios que desarrollan sus actividades de forma análoga a los anteriores y que engloban el sector del ocio nocturno, permanecen cerrados desde agosto de 2020 por las restricciones sanitarias para contener el virus adoptadas por el Ministerio de Sanidade, en coordinación con las comunidades autónomas.

Ante esta situación, el Gobierno gallego ha destacado que mantiene un diálogo fluido y directo con el sector, fruto del cual se puso en marcha un plan de reactivación del ocio nocturno, con ayudas para el alquiler, la celebración de conciertos o el mantenimiento del empleo. En esta línea, en la reunión de este jueves, la Xunta y el sector han avanzado en la puesta en marcha de nuevas ayudas específicas para el ocio nocturno.

Además, el Gobierno gallego ha destacado que apoya a este sector a través del Plan de Rescate, que movilizó 160 millones de euros en sus dos convocatorias en apoyo a autónomos, microempresas y establecimientos hosteleros y otros negocios cerrados a consecuencia de las restricciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento