Se duplican las solicitudes de abogado de oficio en la provincia de Málaga

  • La crisis ha incrementado el número de personas que no pueden pagar su defensa.
  • Aunentan los acusados por impagos y embargos de casas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

14.762 euros al año es lo máximo que puede ganar una persona que pretenda conseguir asistencia jurídica gratuita. Así lo establece la legislación sobre el abogado de oficio, la figura legal que garantiza el derecho a ser defendido de españoles y extranjeros residentes en este país.

En los dos primeros meses de 2009, el Colegio de Abogados de Málaga ha registrado más de 7.000 asignaciones de letrado, casi el doble que las 4.300 del mismo periodo de 2008.

El responsable del turno de oficio en esta entidad, Francisco Javier Lara, explica que el aumento no se debe a un incremento de los delitos, sino a la subida en el número de personas acusadas que no pueden pagar los honorarios de un abogado. Y lo relaciona con la crisis económica.

Esta causa también se refleja en los asuntos que más crecen en el turno de oficio. Los pleitos civiles se han duplicado: de 234 en enero y febrero de 2008 a 403 en esos meses de 2009. «Han subido mucho los acusados por impagos de cheques e hipotecas y los embargos de casas u otros bienes», enumera Lara.

Los casos de violencia doméstica, aquellos que suponen más de cinco años de cárcel (violencia extrema contra las personas, violación, asesinato) y las apelaciones penales ante la Audiencia provincial se han duplicado. Los incumplimientos de la Ley de Extranjería que llegan al turno de oficio son el triple que hace un año.

Cómo pedir abogado

En la Ciudad de la Justicia: Hay una oficina donde se solicita el letrado de oficio. Se asigna al primero disponible en un listado. Ni cliente ni letrado pueden elegir. El Colegio de Abogados gestiona este servicio y la Junta paga al profesional según unos baremos públicos. El Colegio también deniega la solicitud si se posee más de una casa o varios coches de alta gama.

2.000 abogados mal pagados

Cerca de 2.000 abogados participan en el turno de oficio en la provincia. Tienen sus clientes particulares y reservan una parte del tiempo a los asignados por el Colegio de Abogados. Esta entidad denuncia que cobran con meses de retraso y que a veces no cubren los costes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento