Otro golpe al bolsillo: el Ayuntamiento quiere recaudar 11 millones en multas

  • La previsión de ingresos es un 46% más de lo recaudado en 2008.
  • Entonces estimó un ingreso de 4,2 millones y al final se embolsó 7,5.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
La grúa se lleva un vehículo que acaba de multar la Policía Local.
La grúa se lleva un vehículo que acaba de multar la Policía Local.
R. G.

O el Ayuntamiento va a ser estricto a la hora de sancionar a los infractores o la falta de ingresos que ha provocado el desplome de la construcción le ha llevado a buscar dinero de la manera más fácil: las multas. Sea como fuera, supone un nuevo golpe para el bolsillo de los sevillanos en estos tiempos de crisis.

La delegación de Hacienda prevé en 2009, según la oposición, unas ganancias por multas de unos 11 millones de euros. Supone un 162% más de lo estimado en los Presupuestos municipales de 2008, que era de 4,2 millones. La mayoría del dinero procede de las multas de tráfico.

Cada año, además, las previsiones suelen superarse, con lo que la recaudación en 2009 podría superar esos 11 millones. Al menos el pasado año, lo recaudado superó con creces lo estimado. Los 4,2 millones previstos se convirtieron finalmente en 7,5 millones en las arcas municipales. Lo que significa un 78% más.

Cabe recordar que en el Pleno del pasado 12 de marzo, el Ayuntamiento aprobó, apoyado en un informe del Servicio Municipal de Multas y la Policía Local, un incremento de hasta 60 euros en 46 infracciones de tráfico que impidan «la normal circulación diaria de los vehículos o tengan como consecuencia una grave perturbación de las relaciones de convivencia en la ciudad».

Para la asociación de consumidores UCA-UCE, ese incremento en los ingresos puede deberse «a que el Consistorio haya mejorado su sistema de recaudación, que siempre ha sido el gran caballo de batalla porque buena parte de las sanciones no llegaban a los infractores y acababan prescribiendo».

Cada día no ponemos ni el 10% de las multas que deberíamos", dice la Policía Local

Facua, por su parte, cree que «la recaudación tiene que ser la que tiene que ser, ya que las ordenanzas están para ser cumplidas. Cuando se debe sancionar, hay que hacerlo. Lo que el Ayuntamiento debe evitar son procedimientos que tengan un afán recaudatorio».

Mientras, desde la oposición, Gregorio Serrano, concejal del Partido Popular, asegura que «las sanciones de tráfico deben funcionar para evitar que la ciudad se colapse, pero este aumento tan grande tiene un claro afán recaudatorio. Debido a la crisis están tratando de sacar dinero de donde sea».

Los agentes de la Policía Local consultados por 20 minutos aseguran que «cada día no ponemos ni el 10% de las multas que deberíamos. Si te das una vuelta por la ciudad, encuentras una gran cantidad de vehículos aparcados en doble fila, en zonas de carga y descarga. Si fuéramos rigurosos, llenaríamos varias libretas de partes cada día de trabajo».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento