Sanidad adquiere material para el cribado de prevención del cáncer de cérvix en Canarias por 2 millones

El Ejecutivo canario ha autorizado este jueves, en Consejo de Gobierno, a la Consejería de Sanidad la adquisición de un suministro de material y la cesión del equipamiento necesario para la puesta en marcha, en el segundo semestre de 2021, del programa de cribado poblacional para la prevención del cáncer de cérvix en el archipiélago por 2.117.834,50 euros.

Esta contratación se realizará mediante procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada y tramitación ordinaria, para un periodo de 24 meses, prorrogable por otros dos años, con la finalidad de adquirir el material y el equipamiento para realizar citologías líquidas y pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH), según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.

Así, el suministro estará integrado por dos lotes, de los que el primero incluye los viales, materiales y kits para el procesamiento, tinción y montaje de las citologías líquidas, que cuenta con un presupuesto de licitación de 445.798,42 euros; mientras que el segundo lote se compone del material para la determinación del virus del papiloma humano en citología líquida por 1.672.036,08 euros.

El programa de cribado poblacional para la prevención cáncer de cérvix se llevará a cabo por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS) y se iniciará de forma gradual con el pilotaje en varios municipios de las islas.

De este modo, se pretende avanzar en su implantación progresiva hasta incorporar al conjunto de mujeres canarias con edades comprendidas entre los 25 y 65 años, de las que actualmente hay censadas 633.408. En concreto, el grupo etario de 25 a 30 años lo comprenden 141.382 mujeres, que serían cribadas con citología cada tres años, y el grupo de 35 a 65 años, un total de 492.026 mujeres, se hará con test de virus del papiloma humano cada cinco años.

La prevención del cáncer de cérvix constituye una de las prioridades en salud del Servicio Canario de Salud, para lo que utilizará el cribado poblacional al demostrar su coste-efectividad en la prevención de la mortalidad y morbilidad por cáncer.

A ello añade que la citología se ha convertido en el método de cribado que más vidas ha salvado en sus 70 años de existencia, aplicado tanto en forma de cribado oportunista como poblacional.

Actualmente, Canarias es una de las comunidades con mayor cobertura de vacunación en niñas, cerca del 95 por ciento, lo que hará que la incidencia del cáncer de cérvix en unos años baje o se desplace a mujeres mayor edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento