Cvirus.-El Maestranza duplica las funciones del Ballet Nacional y garantiza la distancia exigida por Junta

El consejo rector del Teatro de la Maestranza, integrado por las cuatro Administraciones consorciadas, ha acordado programar dos funciones más del espectáculo del Ballet Nacional de España con el objetivo de dar cabida a todo los espectadores, tras recibir finalmente el miércoles el informe de evaluación de riesgo emitido por la Delegación Territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía en Sevilla.
El Ballet Nacional de España recupera en 'Centenario Antonio Ruiz Soler' algunas de sus coreografías más destacadas
El Ballet Nacional de España recupera en 'Centenario Antonio Ruiz Soler' algunas de sus coreografías más destacadas
BNE
El Ballet Nacional de España recupera en 'Centenario Antonio Ruiz Soler' algunas de sus coreografías más destacadas

Según informa el Maestranza en un comunicado, en el citado informe de la autoridad sanitaria se incide en el cumplimiento de 1,5 metros de distancia interpersonal entre los espectadores, algo que se ha abordado en el consejo rector del teatro reunido este jueves con carácter de urgencia para evaluar el impacto que ello supone en las funciones del Ballet Nacional de España prevista para los días 15 y 16 de abril.

De este modo, detalla que se ha acordado programar dos funciones adicionales los días 17 y 18 de abril para posibilitar la asistencia de todos los espectadores que ya habían comprado entradas, unas funciones que se celebrarán los cuatro días marcados a las a las 19,00 horas.

Además, se indica que el concierto de música de cine organizado por La Razón y la Fundación Excelentia previsto para el domingo 18 de abril ha quedado pospuesto para el domingo 27 de junio.

'CENTENARIO ANTONIO RUIZ SOLER'

El Ballet Nacional de España, para recordar al bailarín y coreógrafo Antonio Ruiz Soler (1921-1996), quien dirigió la compañía entre 1980 y 1983, ha diseñado, con motivo del centenario de su nacimiento, un programa que reúne montajes fieles al original de piezas clave de su trayectoria, así como creaciones inspiradas en su estilo. En este marco, estrena 'Centenario Antonio Ruiz Soler' en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde las coreografías de Antonio el Bailarín seleccionadas son Sonatas, Zapateado y Fantasía galaica, que representan la cumbre de su talento dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, la estilización del flamenco y el folclore estilizado.

Aunque durante todas las direcciones se han representado coreografías de Antonio Ruiz Soler, 'Sonatas' no había vuelto a los escenarios completa desde su estreno en el Teatro de la Zarzuela en 1982 y la posterior gira. El programa 'Centenario Antonio Ruiz Soler' presenta además, bajo el título de 'Estampas flamencas', los palos flamencos que Antonio representó con frecuencia con su compañía a través de nuevas coreografías creadas por Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho.

Completa el repaso a la carrera artística del bailarín el solo 'Leyenda', coreografía creada por Carlos Vilán para la composición Asturias, de Isaac Albéniz, otra de las piezas imprescindibles de los espectáculos de Antonio Ruiz Soler. Tampoco falta un guiño a su carrera en el cine y a los años que vivió entre Nueva York y Hollywood junto a su pareja artística Rosario. Así, Rubén Olmo recrea, junto a Miriam Mendoza, bailarina solista del Ballet Nacional de España, el paso a dos 'Vito de gracia' que Rosario y Antonio interpretaron en la película 'Hollywood Canteen' en 1944.

'Fantasía galaica', basada en el folclore gallego, es la pieza coral que cierra el programa. "Es una de mis obras preferidas de Antonio, porque creo que es redonda. Todavía no se ha vuelto a crear una obra así", concluye Rubén Olmo.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Manuel Coves, interpretará las composiciones del Padre Soler, Ernesto Halffter, Isaac Albéniz y Pablo Sarasate que componen el programa, mientras que los músicos y cantaores flamencos del Ballet Nacional de España acompañarán en el escenario a los bailarines en 'Estampas flamencas'. Además, participarán como cantantes invitados la soprano Carmen Solís y el cantaor Juan José Amador 'El Perre'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento