Autorizan la redacción del proyecto que ponga fin a los problemas de erosión de La Cala de Mijas

El alcalde de Mijas (Málaga), Josele González, y el edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, han recibido este jueves en el Ayuntamiento al subdelegado del gobierno de España en Málaga, Teófilo Ruiz, para anunciar que el municipio ya cuenta con la autorización para la redacción del proyecto que venga a poner solución a los problemas de erosión, pérdida de arena y playa en el Bombo y la Butibamba, especialmente, en la zona de Los Cordobeses.
El alcalde de Mijas (Málaga), Josele González; el edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, y el subdelegado del gobierno de España en Málaga, Teófilo Ruiz, durante una reunión
El alcalde de Mijas (Málaga), Josele González; el edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, y el subdelegado del gobierno de España en Málaga, Teófilo Ruiz, durante una reunión
AYTO MIJAS
El alcalde de Mijas (Málaga), Josele González; el edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, y el subdelegado del gobierno de España en Málaga, Teófilo Ruiz, durante una reunión

Así, además del estudio llevado a cabo por la Unión Europea bajo el nombre de 'Estrategia para la Protección de la Costa considerando los efectos del cambio climático", el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Proyectos de Obras Públicas) dependiente del Ministerio de Fomento ha realizado paralelamente un análisis y simulación del litoral mijeño a menor escala.

Tras este trabajo, los técnicos han llegado a la conclusión que el litoral en esta zona no puede esperar a la finalización del análisis europeo por la urgencia que presenta por lo que plantea tres alternativas a seguir para la recuperación de la costa en el menor tiempo posible que tendrán que ser sostenibles y compatibles con la Zona de Especial Conservación (ZEC).

"Llevamos tiempo trabajando junto a la Demarcación de Costas y este estudio viene a poner solución a un problema histórico de los vecinos de Mijas, sus turistas y sus visitantes, por lo que quiero agradecer tanto al subdelegado como a sus técnicos la implicación que han tenido con el Ayuntamiento. Hablamos por tanto de una propuesta que da el visto bueno y garantiza que se redacte un proyecto que esperamos que sea lo antes posible y esperemos que cuente también con el visto bueno de Medio Ambiente", ha señalado el regidor.

Asimismo, ha destacado que "se está trabajando de manera seria y con garantías poniendo al servicio de esta problemática soluciones y alternativas de alta ingeniería factibles que descartan propuestas que había planteado desde la oposición que no llevaban a ninguna parte".

Además de las tres alternativas que el Cedex refleja en su estudio y que dependen de la redacción del proyecto por parte de Demarcación de Costas, el mismo documento da luz verde al Ayuntamiento para que pueda, a su vez, trabajar de manera paralela en la parte que le corresponde a la administración local.

"Ese informe nos avala para que podamos trabajar en retranquear las tuberías de saneamiento de Acosol en la zona de Los Cordobeses que tantos problemas nos han dado. De la misma manera vamos a poder ayudar a los vecinos que viven en esta zona protegiendo los cimientos de sus hogares dada la cercanía del mar. Seguramente estas actuaciones lleguen antes en el tiempo que las alternativas propuestas por Fomento pues tienen un recorrido más largo pero lo principal es que ya tenemos una hoja de ruta seria marcada", ha apuntado Martín.

ALTERNATIVAS

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado el compromiso del Gobierno con este proyecto para acometer una estabilización definitiva de la playa de la Cala de Mijas. Asimismo, Teófilo Ruiz ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Mijas para actuar en el entorno del paseo marítimo.

El Centro de Estudios y Experimentación de Proyectos de Obras Públicas (Cedex) ha reflejado en su informe tres alternativas referentes a tres soluciones para evitar el desgaste y la erosión de la playa de El Bombo y la Butibamba, más detalladamente, en el área de Los Cordobeses que es la más afectada.

"Ya hemos autorizado que se redacte el proyecto teniendo en consideración estas tres actuaciones para evaluar cuál de ellas es la más factible y beneficiosa para el litoral mijeño. Tras esto es esencial el Estudio de Impacto Medioambiental posterior a dicha redacción. Lo importante es que ambas administraciones trabajamos de la mano y en un horizonte a medio plazo podremos ver este problema solucionado", ha asegurado el subdelegado.

Así, la primera sugerencia del Cedex es la aportación de arenas en diferentes puntos. La segunda, hace referencia a la realización de dos espigones, uno más pequeño o espolón en la zona noreste y otro más grande en la suroeste que permita encajar la playa de manera que se limite los efectos del basculamiento de la misma a consecuencia de los temporales. Tanto la alternativa uno como la dos llevan consigo aportes de arena.

Por último, la tercera alternativa que van a estudiar desde Costas es la del dique exento que es una especie saliente de arena separado de la costa y situado generalmente de manera paralela a ella con una aportación que, definitivamente, estabilizaría la zona.

"Todo eso hay que estudiarlo porque no todas las playas tienen el mismo funcionamiento en función de las profundidades y la incidencia de los temporales así es que ahora se contratará la redacción del proyecto que determinará cuál es la mejor solución", ha concluido Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento