¿Se vacuna a quien más sufre la covid? Solo el 3,5% de la segunda franja de edad con más muertes ha sido ya inmunizado

Mortalidad y reparto de vacunas.
Mortalidad y reparto de vacunas.
Jorge Millán
Mortalidad y reparto de vacunas.

Los mayores de entre 70 y 79 años son el grupo de edad que menos pautas completas de la vacuna ha recibido en relación a su riesgo de morir de Covid, según se desprende de un análisis de los datos de vacunación y de letalidad que hace públicos el Ministerio de Sanidad

Tan solo un 3,5% de los españoles en esta franja de edad ha recibido los dos pinchazos, a diferencia del 67,2% en mayores de 80, el 5,3% en el grupo de 60 a 69 años, 6,1% entre 50 y 59, 4,7% entre 25 y 49 años. Solo los jóvenes entre 18 y 24 años (2,2%) y 16 a 17 años (0,1%) quedan por debajo.

Si bien es cierto que Sanidad ha redoblado los esfuerzos por dar cobertura a este grupo en la última semana. El miércoles pasado solo el 25,9% de los mayores entre 70 y 79 años había recibido al menos una dosis, una cifra que ayer ascendía ya al 50,4%.

El factor más determinante en la mortalidad por Covid es la edad y este ha sido uno de los criterios fundamentales a la hora de priorizar el reparto de las vacunas. Sin embargo, solo el 15,9% de las dosis que se han administrado han ido destinadas a este grupo, cuya letalidad es la segunda más alta (7,5%), solo por detrás de la de mayores de 80 (19,9%).

La probabilidad de morir por Covid que tienen los mayores entre 70 a 79 años si se contagian es el triple que en edades entre 60 y 69 años (2,15%), 14 veces superior que en personas de 50 a 59 años (0,5%) y 57 veces mayor que entre 49-25 años (0,07%), según datos del Instituto de Salud Carlos III. 

Salvo el grupo entre 50 y 59 años, todos los demás han recibido más dosis del reparto que el de 70 a 79 años, aunque conviene puntualizar que el tamaño en población de cada uno de los grupos no es homogéneo, como puede observarse en esta tabla.

Además, el 30,7% de los casos confirmados en mayores entre 70 y 79 años acabaron en hospitalización (solo por debajo de mayores de 80 años) y son el grupo con mayor tasa de ingreso en UCI: el 3,9% de los casos acabaron en cuidados intensivos.

*Es razonable pensar que las letalidades, tasas de hospitalización y UCI reales son más bajas en todos los grupos de edad. Estos cálculos no son más que el porcentaje de casos de Covid detectados que acaban en fallecimiento, ingreso en hospital o UCI. Dado que una proporción importante de contagios nunca fueron detectados -especialmente durante la primera ola-, es de suponer que las cifras disponibles sobreestiman la realidad.

En Europa: líderes en mayores de 80, a la cola entre 70 y 79

Aunque España está entre los países europeos con más inmunizados mayores de 80 años, (ha administrado al menos una dosis al 99,2% de ellos) se sitúa en los puestos más bajos en cobertura vacunal en mayores entre 70 y 79 años tanto con una como con dos dosis, a juzgar por los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés). Solo Croacia, Italia, Letonia y Bulgaria quedan por detrás en el grupo de al menos una dosis.

¿Por qué ha ocurrido esto?

Este grupo de edad ha quedado atrapado en un limbo entre la priorización de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) a mayores de 80 años y sanitarios y los bandazos con AstraZeneca, una fórmula que ha cambiado mucho de edad de destino, pero que nunca ha llegado a estar disponible para ellos.

Además, la vacuna de Janssen, que Sanidad pensaba utilizar prioritariamente para acelerar el proceso en esta cohorte, se ha retrasado más de lo esperado y todavía se está repartiendo a las comunidades autónomas.

Otra de las claves está en el diseño del plan de vacunación. Las personas entre 70 y 79 años no entraron en la estrategia hasta el 26 de febrero cuando entró en vigor la cuarta actualización del documento junto a enfermos de alto riesgo. Antes se había incluido al colectivo de trabajadores esenciales, mayormente formado por docentes hasta secundaria y miembros de las Fuerzas Armadas, guardias civiles, policías, bomberos y protección civil de cualquier edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento