El alcalde de Pamplona se reúne con el director de orquesta Pablo Urbina

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido en su despacho de la Casa Consistorial con el joven director de orquesta, Pablo Urbina. Nacido en Vitoria, pamplonés de adopción y afincado en Londres, Urbina forma parte del comité de personalidades que trabaja en la preparación de la candidatura de Pamplona como Ciudad Creativa de la Música, reconocimiento que otorga la UNESCO a modo de sello de calidad en la apuesta por el desarrollo cultural de las ciudades. En la reunión ha participado también la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena.
Reunión del alcalde Enrique Maya con Pablo Urbina por la candidatura de la Ciudad de la Música de la Unesco.
Reunión del alcalde Enrique Maya con Pablo Urbina por la candidatura de la Ciudad de la Música de la Unesco.
©Jesús M Garzaron
Reunión del alcalde Enrique Maya con Pablo Urbina por la candidatura de la Ciudad de la Música de la Unesco.

Urbina comenzó sus estudios de música con 8 años en el Conservatorio Pablo Sarasate. En la actualidad, con poco más de 30, ha sido nombrado director principal de la Orchestra Vitae de Londres. A lo largo de su trayectoria ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara de Hong Kong, Orquesta Clásica de Madeira (Portugal), Orquesta Sinfónica Nacional de Túnez, Joven Orquesta Nacional de Portugal, Orquesta Sinfónica de Savaria, Opera Nacional Húngara, Grand Philharmonic Orchestra o la Orquesta de Cine del Real Conservatorio de Londres, que además cofundó. Ha trabajado con artistas como Leo Nucci, Vladimir Jurowski, Cecilia Bartoli, Juan Diego Flórez, John Williams y Randy Newman.

La candidatura como Ciudad Creativa de la Música se concibe como una oportunidad para que Pamplona tenga un papel protagonista en la cultura, a nivel internacional, sobre las bases de su historia, sus tradiciones y su creatividad, ha informado el Ayuntamiento en una nota. En el mes de junio se tiene previsto presentar la documentación necesaria para obtener ese reconocimiento. Actualmente, España cuenta con nueve Ciudades Creativas adheridas a esta red de la UNESCO. Solo dos de ellas, Sevilla y Lliria, son ciudades creativas en el ámbito de la música.

TALLERES CON ACTORES CREATIVOS DE LA CIUDAD

El trabajo para presentar esta candidatura continúa durante estas semanas con la celebración de siete talleres abiertos en los que participan los actores creativos de la ciudad. Estos talleres integran no sólo a la música, sino también al resto de los campos de la creatividad para conseguir así una visión global y de conjunto, analizando diferentes perspectivas. Son grupos temáticos que después se reunirán en una sesión conjunta para presentar sus conclusiones, que se aportarán como complemento al 'Mapa de la creatividad y la música de la ciudad de Pamplona'.

Se han llevado a cabo las reuniones participativas del comité técnico, que conforman una quincena de personas de diferentes entidades e instituciones (Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Conservatorio Superior de Música, Conservatorio Profesional Palo Sarasate, Universidad de Navarra, UPNA...), así como los talleres sobre formación y entorno educativo, música popular y otras y el taller con actores principales de los campos creativos. La semana que viene se desarrollarán el taller con organizaciones musicales de la sociedad civil, el taller de músicos y el taller con agentes económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento