El PSOE exige la convocatoria del grupo de trabajo de memoria histórica

El grupo municipal del PSOE ha exigido al equipo de gobierno, PP-Ciudadanos, que, en la mayor brevedad posible, proceda a convocar el grupo de trabajo de memoria histórica del que forman parte todos losgrupos municipales de la Corporación.

No obstante, los socialistas han hecho hincapié en que esa comisión es consultiva, y solo el Gobierno de la ciudad tiene la potestad para decidir qué nombres de calles hay que cambiar para cumplir con la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde febrero de 2019.

El concejal socialista Alfonso Gómez ha recordado que el grupo de trabajo ha valorado las solicitudes recibidas sobre el cambio de nomenclatura de algunos viales de la ciudad y sobre las que había dudas, se solicitó un informe adicional a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

"Pero en ningún caso es una instrucción ni este informe es vinculante, ya que, tal y como recoge la Ley de Memoria Democrática, la obligación es de la Administración competente, en este caso del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de la ciudad", ha resaltado eledil socialista, que ha recordado que fue en el año 2009, el entonces alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, el que delegó esta competencia en el Gobierno de la ciudad.

Gómez ha explicado que ha pedido por escrito a la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, que le remita la documentación aportada por la Dirección General de Patrimonio Cultural para poder contar con la toda la información antes de que se convoque la próxima reunión del Grupo de Trabajo deMemoria Histórica.

"Con toda ella, estudiaremos y analizaremos detenidamente cada caso en particular, para tomar una decisión con todas las calles propuestas", ha señalado el edil socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento