Industria aspira a contar con Fondos del Ministerio de Transición para la restauración de la mina de Tormaleo, en Ibias

El Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha manifestado este jueves en sede parlamentaria que el Principado analizará la situación y liderará la recuperación medioambiental la antigua mina a cielo abierto de Tormaleo (Ibias), casi 198 hectáreas de espacio que quedan por restaurar. Para ello se usarán los 5,6 millones de euros que se incauten de los avales depositados en el proceso concursal de Coto Minero Cantábrico pero además se tratará de completar esa partida con los fondos del Ministerio de Transición ecológica y Reto Demográfico del Plan de restauración ambiental para zonas afectadas por el cierre de instalaciones de carbón.

En este sentido ha indicado que está previsto que la convocatoria de esos fondos podría salir en próximos meses, de tal modo que los trabajos de rehabilitación podrían iniciarse a finales de este año

Ha dicho que para el Principado es importante elegir un buen proyecto para la restauración de la y que para esos trabajos se cuente con los excedentes mineros que a día de hoy están sin un empleo alternativo que se les había ofrecido.

El consejero, ante la pregunta de IU ha indicado que "existe un problema por la situación de inseguridad e la que ha quedado la mina a cielo abierto de Tormaleo, en el concejo de Ibias y también las dos balsas y una parte subterránea de la instalación" y al Principado le toca actuar de manera subsidiaria al no haberlo hecho los responsables titulares de la explotación.

Además el consejero ha indicado que se abrirá un proceso de participación pública en el concejo de Ibias para que vecinos y representantes municipales puedan trasladar sus propuestas de actuación sobre el proyecto de rehabilitación y recuperación de la antigua mina.

Por otra parte, ante la pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Daniel Ripa, sobre qué motivos han llevado a su Consejería a no actuar ante la presunta cesión ilícita de trabajadores en el Lavadero Batán de Hunosa tras el acta que certifica esos hechos por parte de la Inspección de Trabajo, el consejero ha acusado al consejero de "contar lo que le interesa de esa cuestión".

"Nosotros hemos hecho lo que tenemos que hacer como autoridad laboral", ha manifestado el consejero de Industria, que ha insistido que no le competen otros "juicios o actuaciones cuando la autoridad judicial se pronuncia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento