Casi 1.200 votos deciden los proyectos Del Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de León para 2021

Un total de 1.162 votos ha definido los proyectos que el Ayuntamiento de León afrontará con los 400.000 euros del Presupuesto Participativo para este ejercicio 2021.

Así lo ha explicado este miércoles el alcalde de León, José Antonio Diez, junto al concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, y al técnico de la concejalía, Norberto González.

Diez ha enfatizado en que se trata de "una experiencia satisfactoria", aunque ha reconocido la dificultad de los inicios "en los que cuesta que la gente se involucre en la toma de decisiones".

Asimismo, ha reconocido que "se encuentra una diversidad de proyectos, realmente interesantes, y que tienen que ver con la mejora de la seguridad, sostenibilidad y la mejora del entorno urbano".

Pastrana ha destacado que "la ciudadanía es la principal protagonista de este proceso" y ha recordado que "la verdadera noticia es que se está viviendo la primera experiencia de democracia directa en la ciudad de León".

En esta línea, ha explicado que "se esperaban en torno a 1.000 votos y la participación mínima se ha cumplido", a pesar de que "no se puede estar satisfechos, se ha superado las previsiones".

En el bloque de las Asociaciones y Federaciones, con 100.000 euros de e inversión, se ha votado en primer lugar con 768 iluminar pasos de peatones y tras ello con 394 votos implantar energía solar en edificios municipales, "ambos se llevarán a cabo".

En el caso de las propuestas de la ciudadanía, con 187 votos ha quedado en primer lugar la construcción de los nuevos vestuarios del campo de La Granja, seguido con 112 de la creación de equipamiento deportivo en La Lastra, 96 para aseos públicos en parques y puntos estratégicos, 89 para la mejora del parque de Martín Sarmiento y 88 para instalar desfibriladores.

El concejal de Participación Ciudadana ha detallado que "el perfil de la persona votante es de una persona de 43 años -igual en sexo masculino y femenino-, residente en El Ejido, con estudios universitarios y que votó el primer día, en Jueves Santo".

Asimismo, ha explicado que de las 116 propuestas admitidas en el proceso, "45 pasaron a votación agrupadas en 30 proyectos, 27 a la tramitación ordinaria que se atenderán, 20 están incluidas en planes municipales, 2 en actuaciones con Fondos EDUSI y otras 2 ya ejecutadas o en ejecución".

EN ESTUDIO

En este sentido, han explicado que "se encuentran ya estudiando y analizando las propuestas los técnicos de Participación Ciudadana para poder hacer todas aquellas que tengan cabida en el presupuesto participativo".

Diez ha incidido en que "no será posible llevar a cabo todas" y ha apostillado que "lo primero es valorar el coste de los proyectos y así adecuar el presupuesto para poder realizar por orden de votación todos los proyectos posibles".

Además, ha señalado que "espera que cada año la participación sea mayor" y ha indicado que "no necesariamente las propuestas que se queden sin realizar se desarrollarán en el próximo ejercicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento