Aguirre bajará impuestos por comprar casa y coche dentro de su plan contra la crisis

  • Bonificará un 20% de la matriculación
  • Quitará el recargo del IAE a las empresas.
  • Reducirá el IRPF al adquirir un piso.
  • La Comunidad perderá 140 millones.
  • También suprime la Consejería de Cultura y Deportes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Las recetas de Esperanza Aguirre para superar la crisis pasan por "la austeridad en el gasto y la rebaja de impuestos". Las medidas de austeridad ya se conocían: eliminación de becas, reducción de autobuses y vagones de metro, supresión del cheque-bebé o recorte de altos cargos.

Hasta ahora, su política tributaria se centraba en la supresión del impuesto de patrimonio y la reducción del de sucesiones, en beneficio de las rentas altas. Este miércoles, en un pleno sobre la crisis, anunció nuevas reducciones de impuestos, dirigidas esta vez a las empresas y a los consumidores.

Así, la Comunidad pagará el 20% del impuesto de matriculación. Quien se compre un vehículo de 18.000 euros se ahorrará hasta 216 euros y "el sector automovilístico se reactivará al potenciarse el consumo". Esta medida no es un descuento, sino una bonificación, ya que es un impuesto estatal y no autonómico.

Menos impuestos a la compra de vivienda

También los que adquieran una casa nueva tendrán ventajas. Hasta ahora, el contribuyente que compra una vivienda se puede deducir un 15% al declarar a Hacienda. Aguirre anunció que reducirá un punto más del tramo autonómico del IRPF para estos casos, con lo que la deducción será del 16%.

Otra medida fiscal es la eliminación del recargo del impuesto de actividades económicas (IAE). Éste es un tributo que cobran los municipios a las empresas, pero la Administración regional impone el pago de un 20% más. Además, ampliarán el programa de avales a pequeñas empresas hasta los 10.000 millones.

Con estas medidas, las arcas de la Comunidad perderán 140 millones de euros: dejará de ingresar 40 millones de euros del IRPF y 30 millones del IAE, y gastará hasta 70 millones en bonificar a los conductores, según la Consejería de Economía. Previsiblemente, todo se aprobará este jueves en el Consejo de Gobierno.

Suprime Cultura y Deportes

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes se ha convertido en otra víctima de la crisis. Aguirre anunció que esta área desaparecerá, "como medida de austeridad".

El titular de esta cartera, Santiago Fisas, irá en las listas del PP para el Parlamento Europeo . Las competencias de Cultura y Deportes pasarán a manos del vicepresidente Ignacio González, y las de Turismo se las quedará el consejero de Economía, Antonio Beteta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento