Oblanca afirma que la reforma de la financiación autonómica es asunto de emergencia para acabar con las desigualdades

El diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha criticado en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber encontrado tiempo en estos casi tres años de presidente "para acometer las injustas, desiguales y discriminatorias medidas vigentes desde hace doce años", y ha resaltado la importancia de la reforma de la financiación autonómica para algunas Comunidades, que "como en el caso de Asturias se trata de un asunto de emergencia porque en el desigual reparto de recursos salen muy perjudicadas".

Se ha prionunciado así durante el debate planteado por una Moción consecuencia de Interpelación del Grupo Parlamentario Plural sobre la urgente necesidad de reforma del sistema de financiación autonómica, así como el establecimiento de medidas compensatorias como el Fondo de Nivelación mientras no se efectúe dicha reforma. La iniciativa se aprobó con la abstención del diputado asturiano.

El representante de Foro Asturias en el Congreso, que ha reprochado que "la solidaridad territorial fue triturada en 2009 por el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero arrastrándonos a una creciente desigualdad entre españoles con un sistema de financiación perverso que persiste vigente".

Por ello ha anunciado la presentación de una enmienda a la iniciativa del Grupo Parlamentario Plural que busca "centrar los objetivos a los que instar al gobierno para acometer una reforma que, efectivamente, precisa de urgencia".

Oblanca finaliza su intervención indicando que "no resulta alentadora la actitud del Gobierno para afrontar este asunto que augura más discriminación en el reparto de recursos como ya se constata en la actual Ley de Presupuestos, y un incierto devenir con más cesiones a costa de las tensiones territoriales", y recordando que de esta reforma dependen "los servicios públicos esenciales tales como sanidad, educación, servicios sociales y dependencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento