Un estudio revela que contraer la covid-19 puede afectar negativamente a la fertilidad, especialmente a los hombres

Imagen de una pareja esperando un bebé.
Imagen de una pareja esperando un bebé.
GTRES

Contagiarse de la covid-19 podría afectar de forma negativa a la fertilidad, sobre todo a la de los hombres, según revela un estudio realizado por investigadoras de hospitales de Murcia. Esto se debe a que los varones que contraen esta infección respiratoria podrían padecer hipogonadismo, una afección que impide producir una cantidad suficiente de espermatozoides (hipogonadismo).

El estudio, cuyos resultados se van a presentar en la jornada de este jueves del Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España, se inició con el objetivo principal de examinar la posible influencia del virus en los aparatos reproductores masculino y femenino y específicamente en la fertilidad.

La investigación evidenció en varones con covid un aumento significativo de los niveles serológicos de la hormona luteinizante -que en los hombres hace que los testículos produzcan testosterona-, "sugiriendo", según un comunicado de los organizadores del Congreso, un posible hipogonadismo.

No obstante, las investigadoras, matronas de los hospitales Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía, Los Arcos del Mar Menor y Rafael Méndez, consideran que es necesaria una mayor investigación para conocer los impactos a largo plazo del SARS-CoV-2 en la función reproductiva de ambos sexos.

Durante el estudio, se constató que "la cascada inflamatoria activada" y los cambios inducidos por la covid en el perfil de las citoquinas -proteínas secretadas por células del sistema inmune- podrían tener mayores implicaciones en la fertilidad masculina.

Influencia en la menstruación de las mujeres

El estudio ha descrito la orquitis (la inflamación de los testículos) como complicación en la infección por coronavirus, lo que puede producir una disrupción en la espermatogénesis y apoptosis en células germinales, afectando a la calidad del semen.

En el caso de las mujeres, estudios observacionales han mostrado influencia en la menstruación como la prolongación del ciclo menstrual y disminución del volumen de sangrado mientras duró la infección. Por otra parte, en la sesión de el Congreso también se expondrán estudios y evidencias acerca de que la periodontitis agrava la condición sistémica de los pacientes con covid y eleva el riesgo de sufrir complicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento