Veintidós detenidos en una operación contra el tráfico de cocaína en tres provincias

  • Hay detenidos en Ciudad Real, Madrid y Jaén.
  • Se han erradicado once puntos de venta de cocaína.
  • Han aprehendido más de 3 kilos de cocaína.
Agentes de la Guardia Civil han detenido a 22 personas en las localidades ciudadrealeñas de Tomelloso y Socuéllamos, en Madrid y en Villanueva del Arzobispo (Jaén) en la
Operación Chimenón, en la que se han erradicado
once puntos de venta de cocaína en las localidades manchegas.

Según ha dado a conocer hoy el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, en la operación se han desmantelado dos laboratorios dedicados a la adulteración de cocaína y los agentes han aprehendido más de 3 kilos de cocaína, una gran cantidad de sustancia de corte, moldes, prensas, básculas de precisión y todo el utillaje necesario para el corte y la manipulación de esta droga.

De los veintidós detenidos, que han sido arrestados de forma progresiva, quince han ingresado en prisión. Las investigaciones se iniciaron después de que agentes de la Guardia Civil de Socuéllamos detectaran la existencia de un punto de venta de cocaína en esa población.

Puntos de venta

La Guardia Civil de Tomelloso se hizo cargo de las pesquisas y pudo determinar que este punto de venta de Socuéllamos estaba conectado con otros en Tomelloso, pues actuaban bajo un mismo patrón. La droga llegaba a Tomelloso principalmente desde Madrid y, ocasionalmente, de la provincia de Jaén, oculta en dobles fondos en vehículos.

En Tomelloso, la droga era adulterada y preparada para su distribución en esa localidad, Socuéllamos y poblaciones limítrofes con la ayuda de varios puntos de venta, que, aunque actuaban de forma independiente, tenían en común los proveedores de los que se abastecían.

Envíos de cocaína

La investigación, llevada a cabo para tratar de identificar a todos los integrantes de la red delictiva, permitió localizar en Madrid a finales de 2008 uno de los puntos desde donde se enviaba la droga a Tomelloso. Los agentes interceptaron un envío de cocaína y desmantelaron un laboratorio para adulteración de droga, incautándose de 1.143 gramos de cocaína, 2.117 gramos de sustancia de corte, moldes, prensas, básculas de precisión, y todo lo necesario para el corte y manipulación de la cocaína.

Posteriormente, se interceptaron otros envíos desde Madrid a Tomelloso y se intervinieron 1.480 gramos de cocaína. Además, los agentes han eliminado once puntos de venta (diez en Tomelloso y uno en Socuéllamos), en los que aprehendieron otros 385 gramos de cocaína, y desmantelado un segundo laboratorio dedicado a la adulteración de cocaína.

En total, se han llevado a cabo diez entradas y registros en domicilios utilizados para el tráfico de droga. Entre los detenidos hay trece residentes en Tomelloso, uno en Socuéllamos, siete en Madrid y uno en Villanueva del Arzobispo (Jaén). Además de la droga intervenida y del material para su corte y distribución, la Guardia Civil se ha incautado de diverso material electrónico e informático, 2.000 euros en metálico y siete vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento