La plaga de 2020 que la tecnología sí erradicó: una humilde app africana frena la invasión de langostas en el continente

Cuando llegan las lluvias, las langostas pueden formar enjambres de más de 15 millones de insectos por milla cuadrada
Cuando llegan las lluvias, las langostas pueden formar enjambres de más de 15 millones de insectos por milla cuadrada.
Unsplash

Desgraciadamente, se está produciendo la peor plaga migratoria de langostas que podría estar considerada como la más peligrosa del mundo por el Programa Mundial de Alimentos. En 2020, una gran cantidad de insectos descendieron sobre los países de África Oriental debido al clima inusual.

A pesar de que el clima ha tenido que ver con el frenado de la reproducción de las langostas, el pilar principal fue una proyecto basado en la tecnología para demostrar que se podía reprimir a estos insectos.

Algunos países como Sudán y Eritrea tienen equipos de rastreadores de langostas que están capacitados para encontrarlas y reconocer en qué etapa del ciclo de la vida se encuentran. El programa que emplean está basado en tablets que permiten informar de cualquier dato y diseñar estrategias de control. Sin embargo, surgió un pequeño inconveniente porque la versión de estas tablets que se crearon para realizar el seguimiento ya no se fabricaban.

Para poner solución crearon un nuevo modelo de tablets, sin embargo, no eran compatibles con el software que utilizaban anteriormente. Por ello, Keith Cressman (un alto funcionario de pronóstico de langostas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) pensó en diseñar una aplicación móvil que permitiese recopilar los datos.

La app se llama 'eLocust3' y emplea la inteligencia artificial y aprendizaje automático para ayudar a los agricultores de África a la hora de diagnosticar problemas en sus campos. Cualquier usuario podrá acceder a la visión de fotografías de langostas para identificar en qué etapa se encuentran. Además, las coordenadas GPS se registran de manera automática y los algoritmos verifican dos veces las fotos que se envían.

Este es el equipo completo que emplea 'eLocust3' para controlar las plagas.
Este es el equipo completo que emplea 'eLocust3' para controlar las plagas.
eLocust3

La Sra. Jeptoo de PlantVillage afirmó que “la aplicación es realmente fácil de usar. El año pasado, se reclutó y entrenó rastreadores de langostas en cuatro regiones de Kenia muy afectadas. Teníamos exploradores que tenían entre 40 y 50 años de edad, e incluso ellos pudieron usarlo”.

A pesar de que las plagas de langostas siguen originando daños, los países están mejor preparados para poder combatir a estos insectos gracias a esta app.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento