Gripe porcina
Una joven se coloca una mascarilla Barajas antes de viajar a México. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La empresa suministradora de productos sanitarios para los hospitales públicos de Catalunya, Barna Importe Medica, ha recibido en los dos últimos días encargos para fabricar más de 650.000 máscaras. Su director gerente, Juan Parara, ha explicado que las demandas de máscaras quirúrgicas y las que tienen filtro han experimentado en los dos primeros días de esta semana un "importante volumen de fabricación".

Han aumentado las demandas de las framacias, sobre todo las situadas en el centro de Barcelona

Estas peticiones no sólo provienen de la sanidad catalana sino también de otras comunidades, que apuestan por tener reservas de máscaras en previsión de que la gripe porcina afecte a más personas en España . Parara ha indicado que en una semana normal su empresa recibe la petición de suministrar unas 350.000 máscaras, una cifra que se ha desbordado a raíz de la detección de casos a nuestro país.

No obstante, ha precisado que en muchos centros sanitarios cuentan con reservas de máscaras desde la alerta que se creó con la gripe aviaria, cuando el Ministerio de Sanidad acumuló unos 10 millones de este producto.

Esta empresa, que también suministra a distribuidores que, a su vez, venden a farmacias, ha detectado también que han aumentado las demandas de estos establecimientos, "sobre todo las situadas en el centro de Barcelona, donde numerosos ciudadanos que deben viajar fuera de España desean adquirir máscaras", ha explicado Parara.

De algunos de los modelos de máscaras más comunes empiezan a estar "casi a cero"

En esta misma línea, la Federación Farmacéutica S.C., empresa que distribuye a 3.000 farmacias de Catalunya y de la Comunidad Valenciana, tuvo ayer en tan sólo un día un encargo de 500 cajas de máscaras estériles del modelo más común y de más venta, una cifra similar a la que esta distribuidora recibe habitualmente a lo largo de un mes normal.

Fuentes de Federación Farmacéutica han explicado que aunque el pasado lunes día 27 las peticiones de este producto por parte de las farmacias catalanas y valencianas con ques trabajan no habían aumentado significativamente, el temor a la epidemia por parte de la población ha hecho que la demanda se dispare.

De hecho, la empresa ha reconocido que de algunos de los modelos de máscaras más comunes empiezan a estar "casi a cero", por el que ya han realizado pedidos a 3M, la principal empresa fabricante de este producto.