Cáritas Diocesana de Canarias denuncia las dificultades para acceder al sistema público de servicios sociales

Cáritas Diocesana de Canarias ha denunciado este jueves las dificultades en el acceso al sistema público de servicios sociales y otras administraciones públicas en un momento en que muchas personas están pasando "necesidad, urgencia y desesperación".

En un comunicado, la entidad ha señalado que el acceso a la cita previa para información, orientación, gestión de documentación y prestaciones no está al alcance de todas las personas que lo necesitan, bien porque la agenda es limitada y no se consigue cita o porque la cita se retrasa, en algunos casos, hasta tres meses.

Además, apuntó que la información por vía telefónica supone un coste que, en muchos casos, las personas que la necesitan no pueden asumir. "Es el caso de las llamadas al 010, 012, los teléfonos 901...", apuntó Cáritas.

De la misma manera, agregó que respecto al acceso a la información a través de correo electrónico, se retrasa en el tiempo o no se obtiene contestación, sin que existan canales alternativos.

Mientras, apuntó que los mecanismos de tramitación de prestaciones vía telemática requieren unos medios técnicos y conocimientos que muchas personas no tienen, por lo que es necesario el apoyo durante la gestión y tramitación de la ayuda.

"Desde Cáritas intentamos, de manera permanente, ayudar en esta labor apoyando a las personas que acuden a nuestros servicios. Sin embargo, el acceso al sistema está siendo excesivamente lento, lo que supone que muchas familias no obtengan ningún tipo de ingreso durante muchos meses, los que espera por la cita para iniciar la gestión y los propios de la tramitación de las ayudas a las que tienen derecho", resaltó.

Por ello, ha pedido la habilitación de los medios, las vías y la organización necesarias para que los recursos públicos de atención a la ciudadanía puedan gestionar con celeridad la información, orientación y tramitación de ayudas en plazos razonables y a través de vías de acceso ajustadas a las posibilidades de cada familia, y no solo a través de vías telemáticas o telefónicas.

"Entendemos que es un verdadero reto de presente y futuro allanar el camino a las personas que requieren ayuda para mejorar sus vidas y construir nuevas alternativas y posibilidades para el medio y largo plazo", concluyó el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento