El 'boom' de Coinbase y el futuro del bitcoin: por qué es importante para las criptomonedas y su regulación

Imagen de un bitcoin.
Imagen de un bitcoin.
EFE
Imagen de un bitcoin.

Coinbase, la plataforma de operaciones e intercambios con criptomonedas, ha protagonizado este miércoles  una de las mayores salidas a bolsa del año al debutar en el selectivo tecnológico Nasdaq en Wall Street con una valoración que ronda los 85.000 millones de dólares. 

Los analistas afirman que la primera salida a bolsa de una empresa de este tipo marca un punto de inflexión en el mercado de las criptomonedas, y lo comparan cuando el navegador Netscape salió a cotización bursátil en 1995 y dio el pistoletazo de salida a la época de oro de las puntocom.

Coinbase nació en 2012 con la idea de democratizar la compra y venta de este tipo de divisas: "Cualquier persona, desde cualquier lugar, debería poder enviar y recibir bitcoins de una manera sencilla y segura", según señala en su web.. 

Comenzó trabajando solo con bitcoins, en un tiempo en el que cotizaban a 15 dólares. 

Este miércoles, coincidiendo con la salida a bolsa, el bitcoin marcó un nuevo récord cercano a los 65.000 dólares. Y Coinbase, que permite operar con más de medio cenetenar de criptomonedas, ya no está solo, pues tiene enfrente a rivales como Gemini o Binance.

Crecimiento astronómico

Con sede en San Francisco, la empresa cerró el ejercicio 2020 con 43 millones de usuarios verificados en un centenar de países y con activos por valor de 90.000 millones de dólares, mientras que sus resultados anuales arrojaron ganancias netas de más de 322 millones (en el ejercicio de 2019 registró pérdidas) con una facturación de 1.300 millones.

Estrenándose bajo el ticker COIN, Coinbase abrió en la segunda mitad de la jornada en 381 dólares, por encima de los 250 dólares establecidos como referencia y llegó a alcanzar los 429 dólares -disparando momentáneamente su capitalización hasta unos 100.000 millones- para posteriormente bajar gradualmente hasta cerrar en los 328 dólares, o un 30 % con respecto al precio de referencia.

BRIAN ARMSTRONG

brian armstrong

  • Fundador y consejero delegado de Coinbase

Estas cifras han convertido a Brian Armstrong, su fundador y consejero delegado, en una de las personas más ricas del planeta.

Armstrong aseguró que Coinbase quiere ser la primera empresa del mundo "cripto" que entre de lleno a competir con las gigantes financieras. "Queremos que se nos trate en igualdad de condiciones con los servicios financieros tradicionales", aseguró a CNBC.

Reticencias a la ''criptoeconomía'

La llegada de Coinbase a bolsa se produce en un momento en que la economía cripto se extiende a la economía normal. Recientemente, Tesla anunció que se pueden comprar sus vehículos eléctricos con bitcoin, mientras las entidades de tarjetas de crédito Visa y Mastercard permitirán operar con criptodivisas, y la gran banca, con firmas como Morgan Stanley a la delantera, empieza a dar el brazo a torcer en las inversiones de criptomonedas.

Sin embargo, las autoridades en EE UU siguen observando con reticencia las divisas digitales: tanto el presidente de su banco central, Jerome Powell, que las considera "activos especulativos", como la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que las ve como un método de pago "ineficiente", de acuerdo con sus últimas declaraciones. 

En España, ya en 2018 el banco central y la CNMV alertaron en contra de las operaciones cripto, ya que no gozaban de ninguna protección y en ellas "existe un alto riesgo de pérdida o fraude".

"No pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable", indica

Así, las empresas que actúan como pasarelas para comprar y vender bitcoin y otras criptomonedas pretenden hacer más transparentes las operaciones, evitando que el usuario tenga que buscar por su cuenta en sitios en los que puede ser engañado. También buscan reducir la mala fama de estas dividsas y su asociación a estafa, hackers y deepweb,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento