Extremadura sigue en nivel 1 de alerta, con tendencia ascendente "muy leve" y sin esperar un repunte muy alto

La comunidad autónoma de Extremadura se mantiene en el nivel 1 de alerta por la Covid-19 según los marcadores del Ministerio de Sanidad, fundamentalmente gracias a sus indicadores de ocupación hospitalaria por debajo de la media nacional, y con una tendencia "muy leve pero ascendente ya desde hace algún tiempo" como consecuencia de que actualmente se están viviendo las "consecuencias" de la Semana Santa.

En todo caso, teniendo en cuenta que ahora la región está notificando la situación vivida entre el pasado Miércoles y Viernes Santo, la región extremeña experimenta una tendencia "todavía al crecimiento en los próximos días" en la que no se espera una "tendencia a la baja" pero tampoco un "repunte muy elevado" de los casos como consecuencia de la Semana Santa.

De este modo lo ha explicado esta tarde en rueda de prensa virtual en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha desgranado que la incidencia de la comunidad autónoma hoy se sitúa a los 14 días en 137,88 casos por 100.000 habitantes, y en 72,93 casos por 100.000 habitantes a los 7 días, con una razón de tasa de 0,52 y una tendencia "todavía al crecimiento en los próximos días".

"No esperamos que la incidencia tenga una tendencia a la baja pero tampoco esperamos un repunte de la incidencia muy elevado como consecuencia de la Semana Santa", ha añadido en todo caso Vergeles, quien ha destacado que el "trabajo colaborativo" de la sociedad y el Ejecutivo regional han permitido que la región no haya llegado "todavía" a las cifras de incidencia de entre 150 y 200 casos por 100.000 habitantes que se establecían hace unas semanas como previsiones para estos días.

ESFUERZO COLECTIVO

Este logro de no haberse cumplido hasta el momento las previsiones que se establecieron para la actualidad, según el consejero, se debe a la estrategia de intentar adelantarse al virus que mantiene la comunidad, y dentro de la cual en Semana Santa se han realizado en la comunidad más de 90.000 pruebas diagnósticas de Covid-19.

Ello ha permitido mantener la región en una tasa de alrededor de las 2.072 pruebas por cada 100.000 habitantes en el día de hoy, y con un índice de positividad en los últimos 7 días "adecuado" a lo recomienda la OMS de un 4,1 por ciento, ha apuntado.

En esta línea, Vergeles ha resaltado también que la tasa de pruebas por 100.000 habitantes de Extremadura es superior a las 1.724 de media del país; así como que el índice de positividad es casi el 8 por ciento en el país, lo que lleva a que Extremadura mantiene "unas cifras controladas en positividad", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que se han diagnosticado la "mayoría" de casos asintomáticos, lo que también ha llevado a un "control" de la cifra de ocupación de pacientes en hospitales extremeños por la Covid.

En concreto, la ocupación de camas de agudos por Covid en hospitales es del 2,99 por ciento en Extremadura, "muy por debajo" de la media del 7,84 por ciento del país; y la cifra de ocupación de camas UCI por coronavirus en la región es del 6,6 por ciento, "muy lejos" del 21,56 por ciento de la media del país".

COMPORTAMIENTO SOCIAL

De este modo, Vergeles ha recalcado que estos datos son "fruto" del "esfuerzo colectivo" que se ha realizado "entre la sociedad y el gobierno de la Junta de Extremadura" en el trabajo para "intentar combatir entre todos el virus".

En este punto, ha agradecido a la sociedad extremeña "en general" el comportamiento mantenido durante el puente festivo de San José y Semana Santa, así como la ha felicitado por su "trabajo colaborativo conjunto" de acudir a los cribados masivos como "la única forma de adelantarnos al virus".

Vergeles ha agradecido también que se asuman "de buen grado" las medidas adoptadas por la Junta para "intentar acorralar al virus a través de la delimitación de los brotes y del cierre perimetral de algunos municipios".

Finalmente, ha invitado a la ciudadanía a seguir colaborando "activamente" en la lucha contra el Covid-19 acudiendo a la vacunación, y ha incidido en que "todas las vacunas aprobadas, absolutamente todas sin distinción son vacunas seguras", así como en que "los beneficios (de las mismas) superan a los riesgos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento