Galicia prorroga su cierre perimetral y retrasa a las 23 horas el toque de queda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles la decisión de prorrogar el cierre perimetral de la Comunidad gallega, una decisión que se ha sostenido, especialmente, ante la situación de otras comunidades que ya están en la "cuarta ola" y debido a la incidencia media española, muy por encima de la gallega. Por contra, con el asesoramiento del comité clínico, se ha decidido retrasar el toque de queda a las 23 horas, una medida que ha venido acompañada de novedades para la hostelería.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, na rolda de prensa posterior á reunión do comité clínico de expertos sanitarios. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 14/04/21.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, na rolda de prensa posterior á reunión do comité clínico de expertos sanitarios. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 14/04/21.
David Cabezón @ Xunta de Galicia

Las decisiones adoptadas tras la reunión del comité clínico habitual de los martes vienen justificados por la situación epidemiológica de Galicia que, en términos comparativos al 18 de marzo, cuando comenzó el alivio de restricciones, se sitúa igual o algo inferior.

Feijóo defendió que la Comunidad gallega ha esperado el tiempo "necesario" entre el final de la Semana Santa y la decisión de aliviar un poco más las restricciones, especialmente, en lo que tiene que ver con la hostelería.

La situación epidemiológica sitúa a Galicia con una incidencia inferior en un 89 por ciento en relación a lo que llegó a tener en el pico de la pandemia. Galicia cuenta con más de 114.000 personas inmunizadas, 2.256 casos activos en domicilios y la cifra de fallecidos asciende a 2.670.

La incidencia gallega se sitúa en 41,86 caos por 100.000 habitantes a siete días y a 77,6 a 14, frente a la media nacional de 196,2. La ocupación hospitalaria en camas UCI es de 3,13, frente al 21,5; mientras que en hospitalización convencional es la más baja de España, con un 2,2 por ciento frente a la 7,96 de la media nacional.

Feijóo destacó, asimismo, que Galicia es la "segunda" comunidad con menor tasa de positividad, lo que significa que aunque tiene un porcentaje de población "vulnerable", ha sabido "salvaguardarla de contagios".

COMPARANDO CON ANTES DE NAVIDAD

En su exposición, hizo una comparativa frente al 3 de diciembre, cuando comenzó la desescalada que llevó a la Navidad. A 4 de diciembre, Galicia tenía una incidencia a siete días de 87 casos, y ahora es de 42, mientras que los datos de España son 101 y 109, respectivamente.

A 14 días, Galicia tenía 204 el 4 de diciembre y hoy son 77, mientras que en España son 241 y 196 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. La Comunidad gallega tiene 2.400 casos activos en total, frente a los 7.136 de 4 de diciembre.

La comparativa frente hace un mes es "prácticamente idéntica", con una incidencia a siete días de 40 y ahora de 42; mientras que a 14 días era de 78 y ahora se sitúa en 77 casos.

"TENDENTE A LA ESTABILIZACIÓN"

Feijóo destacó la "situación buena, tendente a la estabilización". "Creemos que debemos avanzar en la apertura progresiva, puntual y proporcional" de acuerdo con el 'libro' que les ha guiado hasta ahora.

Feijóo también ha celebrado la "concatenación de aciertos" que se han producido en las últimas semanas con las decisiones tomadas y ha observado mayor "responsabilidad" general e individual, así como en concreto en el ámbito de la hostelería.

Las medidas se adoptan, ha dicho, después de observar todos los factores a favor y en contra. En cuanto al cierre perimetral, ha justificado la medida porque "la cuarta ola es ya una realidad" en otras comunidades autónomas, algunas cercadas a Galicia, lo cual "preocupa".

La incidencia a siete días pasó de 61 a 112 en la media estatal y a 14 días de 128 a 199, por lo que ha manifestado la necesidad de preservar la situación en la Comunidad gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento