Conde volverá a comparecer en la comisión de reactivación para detallar los proyectos a los fondos de la UE

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha avanzado que comparecerá por tercera vez en la comisión de reactivación puesta en marcha en la Cámara gallega -que en este momento se encuentra en proceso de elaboración de informes- para desgranar los 354 proyectos con los que la Xunta optará a los fondos europeos Next Generation.
PARLAMENTO 12,45 h.- O vicepresidente segundo e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, comparecerá no Parlamento para presentar as liñas estratéxicas do seu departamento. foto xoán cre
PARLAMENTO12,45 h.- O vicepresidente segundo e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, comparecerá no Parlamento para presentar as liñas estratéxicas do seu departamento. foto xoán cre
xoán crespo

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Parlamento por el diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera, el conselleiro ha dicho que la llegada de estos fondos suponen una "oportunidad" para transformar el modelo económico y social de Galicia que "hay que aprovechar".

"Y por eso este Gobierno está trabajando en una candidatura compuesta por 354 proyectos, proyectos que son viables, de los cuales 247 son públicos y 107 privados", ha detallado Conde, que ha señalado también que el presupuesto asciende a casi "20.000 euros de movilización".

Según ha indicado Conde, se trata de una candidatura para poder responder a las diferentes manifestaciones de interés y convocatorias que está anunciado el Gobierno. "Por lo tanto, desde Galicia vamos a optar a esos fondos y lo único que estamos pidiendo es poder optar en igualdad de condiciones", ha apuntado.

Conde ha destacado que la candidatura está conformada por un "trabajo conjunto" con expertos económicos, empresas, agentes del ecosistema de la innovación y también con los propios agentes socio económicos. "Proyectos que pueden contribuir a que nuestro tejido productivo sea más competitivo", ha apuntado.

Además, ha sostenido que esta candidatura seguirá trabajando en el "consenso", un "consenso" a través del diálogo social. "Un diálogo social con el que nos volveremos a reunir mañana jueves y tendremos ocasión de trasladar el contenido de los proyectos, al igual que lo haremos en el diálogo político, en el seno de la comisión de reactivación en este Parlamento", ha afirmado.

Conde ha precisado que comparecerá por tercera vez para "ampliar" la información presentada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los líderes de la oposición tras su presentación en el Consello de la Xunta.

"Espero que efectivamente podamos desarrollar una candidatura de unidad, no tenemos otra vocación, y por eso acudiremos a la comisión de reactivación y al diálogo social", ha sostenido.

EL PSOE DENUNCIA "OPACIDAD"

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Juan Carlos Francisco, ha criticado la "opacidad" de la Xunta con respecto a los fondos europeos Next Generation cuando "evitan aclarar en qué consisten los 354 proyectos anunciados".

"Dejen la propaganda y la confusión permanente", ha reclamado el responsable socialista, que ha censurado la falta de información sobre los proyectos europeos.

Además, ha instado a la Xunta a propiciar "un gran acuerdo de país" con las fuerzas políticas y los agentes socioeconómicos para "impulsar y transformar" la economía de Galicia, un pacto que "debería basarse en la transparencia y el diálogo", dejando atrás "la opacidad" que, según ha dicho, "caracterizó hasta ahora el proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento